Es hermoso este metate, ¿no es cierto? Es un metate “efigie“, también llamado “piedra tigre” entre la gente de algunas partes de Costa Rica y Panamá.
Es un artefacto usado para moler, para eso su superficie plana y algo cóncava. Se ha dicho que también pudieron servir como asientos, pero no hay nada claro sobre esto.
Es muy característico de la arqueología del sur de Centroamérica, donde se han encontrado como parte de ofrendas funerarias y en contextos domésticos.
Es muy curioso que en esta parte del mundo los indígenas precolombinos fabricaran objetos de piedra para resolver necesidades de su vida cotidiana y ritual a la vez que convirtieran a gran parte de estos objetos en medios para transmitir todo un mundo simbólico.

Existe gran incertidumbre acerca de las técnicas y los instrumentos usados para convertir bloques de piedra en metates o en otras formas. Para mucha gente es muy difícil pensar que los fabricaron usando otros instrumentos de piedra y por la combinación de diversas técnicas escultóricas. Cuesta creerlo, pero así fue.
Cuando la ciencia no da las respuestas apropiadas o cuando el conocimiento científico está muy alejado de la gente, se generan explicaciones propias. En el caso de la escultura en piedra precolombina de Costa Rica existe una creencia entre indígenas y campesinos que sostiene que en tiempos antiguos los indígenas podían suavizar y moldear la piedra.
La capacidad de suavizar la piedra es un pensamiento que está muy arraigado en el Pacífico Sur donde se encuentran gran cantidad de esculturas precolombinas, especialmente las grandes esferas. Algunas personas mayores lo han transmitido a sus descendientes y acompañan la explicación al hallazgo de sustancias de color verde en vasijas encontradas en enterramientos que desaparecían misteriosamente al ver la luz.

Hace unos meses estuvo de visita en mi casa Doña Margarita, una muy querida amiga indígena de Boruca. Es una señora mayor que ha estado siempre muy involucrada en la recuperación de la cultura tradicional, especialmente de los tejidos de algodón. Hablando y hablando ella me contó lo que su abuelita le había explicado sobre la manera antigua de fundir la piedra y me preguntó lo que yo pensaba.
Lo único que pude decirle fue que hasta ahora no hemos encontrado restos arqueológicos de moldes ni de otras cosas que nos den indicios de que la piedra se fundía. Del oro y del cobre, sí. Pero de piedra, nada.

Le puse el ejemplo de lo grandes que tenían que ser los moldes de las esferas y nos pusimos a imaginar cómo serían. Hasta nos reímos pensando en lo difícil que pudo haber sido moverlos y llevarlos de un lado a otro.
Le expliqué que muchas de las esculturas tenían las cicatrices de los instrumentos que se usaron para hacerlos y que a través de éstas se podía concluir que habían usado masas, martillos, cinceles, punteros, abrasivos y taladros. Le dije que después de hacerlos las alisaron o pulieron y hasta las pintaron. A fin de cuentas, le expliqué que fueron artesanos -muchos de ellos expertos escultores y grandes artistas- quienes hicieron esas esculturas. Que era gente de gran conocimiento y muy trabajadora.

También le expliqué que las piedras usadas para hacer todas esas esculturas, tanto las esferas como las esculturas de seres humanos y de animales, se encuentran de manera natural en la región y que no se ha visto que hayan cambiado cuando se convirtieron en esculturas.

Doña Margarita y yo conversamos hasta bien entrada la noche sobre esto y otras cosas. Sé que ella entendió y aceptó mi explicación. Sin embargo, también sé otra cosa, y lo entiendo perfectamente: ella siempre va a preferir lo que le dijo su sabia abuelita.
4 respuestas a “Acerca de la técnica de suavizar la piedra y la escultura precolombina”
También en Talamanca está el mito de que los Sukias le sacaban el peso a las piedras. Durante la jala de piedra. Esto es maravilloso, porque tiene que ver con la física cuántica. Así que eso de modelar la piedra pudo ser posible. Quizá ambas cosas, herramientas y mente. Abrazos y gracias por todo cuanto nos comparte Ifigenia.
Me gustaMe gusta
[…] Acerca de la técnica de suavizar la piedra y la escultura precolombina […]
Me gustaMe gusta
Solo imaginese Ud. sacando del rio una gran piedra sin moldear, y no habia caballos, tendrian que ser gigantes para removerlas y transportarlas, se dice que el planeta tierra ha ido aumentando su fuerza de gravedad con los años, que en los tiempos de estas culturas la gravedad era menos fuerte y asi las podian elevar, en cuanto a suavizarlas usaban un bejuco que abunda en Panama y Costarica a la orilla de los rios combinados con otras plantas haciendo un liquido color verde, que les ayudaba a abalndar la piedra como si fuera masa de pan y asi hacian artes desde pequeñas a grandes dimenciones, este secreto no podrà salir a la luz porque lògicamente las empresas que venden cemento u otras materiales de construcciòn perderian mucho dinero y las empresas de bienes y raices no podrian vender las casas al precio que hoy lo hacen,
Me gustaMe gusta
Yo estoy plenamente convencido de que los artículos de piedra aborigen: metates, esferas y otros fueron hechos de un material suave que después se endureció.
Pude observar hace muchos años que el la parte inferior de un metate sacado de una tumba estaba la huella de la mano posiblemente del fabricante.
Es una prueba clara de que si los hacían con el material suabe.
Me gustaMe gusta