Drama de las esferas

Este blog pretende aportar información acerca de las esferas de piedra precolombinas de Costa Rica. Está enfocado en el estado de conservación, protección y puesta en valor de las mismas. Se acompaña con datos sobre la investigación originada a través de la arqueología.

Es una iniciativa personal que surge por el interés en promover el conocimiento sobre el estado de las esferas de piedra del Pacífico Sur de Costa Rica, tanto de las que han sido removidas de sus lugares originales como de las que se conservan en los sitios arqueológicos. La mayoría de éstas están amenazadas por el abandono, las inclemencias ambientales, el vandalismo y por el cuido inadecuado.

Las esferas, al igual que otros objetos y los mismos sitios arqueológicos no son infinitos. Se destruyen, se deterioran y en un momento u otros desaparecen o pierden su integridad. En vista de que el siglo pasado fue nefasto para este tipo de patrimonio arqueológico, ya que más de un 90 % de las esferas fueron movidas de su contexto original lo que originó la perdida de valiosa información, se espera que en este nuevo siglo no se cometan los mismos o nuevos errores.

2 respuestas a “Drama de las esferas”

Hola Ifigenia, quería saber si puede contarnos más acerca de las hipótesis del significado de estas esferas. Leí en un artículo de la BBC que según los Bribri las esferas eran disparadas con cerbatana por el dios del trueno a los dioses del viento para que no se acercaran a esta zona. Por más que he buscado en internet no he encontrado si los Bruncas tienen alguna explicación de orden cosmogónico en relación a ellas.
Le agradecería mucho si pudiera compartir con nosotros más acerca de este aspecto.
Saludos,
Esteban Carranza

Me gusta

Feliz día estimada amiga,muy buen aporte de parte suya para crear conciencia en este tema tan importante en cuanto a el sentido de pertenencia que debemos asumir por la cultura ancestral de nuestros antepasados y recuperar nuestra identidad como ciudadanos. Le agradezco el apoyo para con mi persona respecto a este tema sobre las esferas de piedra natural o el arte precolombino,esto debido a que recientemente conseguí una piedra en su estilo,dimensión,forma y acabado similar a la información descrita por usted.
Yo me llamo Oliver Rivera,soy venezolano de nacimiento y actualmente resido en Ecuador amiga.La piedra que le comento yo la conseguí en el cauce de un río en la zona norte montañosa,por las características únicas que presenta la esfera de piedra natural llamo mucho mi atención y la guarde.
Amiga me gustaría saber a qué sitio o institución yo pudiese dirigirme para constatar si puede tratarse de arqueología o arte precolombino en este caso o en su defecto cualquier otra información de valor e interes cultural. Agradecido estaré de usted por su atención y respuesta oportuna amiga.

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s