Estrellas de vidrio a cambio de esferas de piedra: por qué digo NO al Proyecto Esferas

En estos tiempos de indignación hasta por las esferas precolombinas de Costa Rica hay que gritar. No sólo es el abandono y descuido de muchas, muchísimas de ellas; es también el inapropiado uso que se hace de ellas, no sólo como objetos materiales, sino también por el uso malintencionado de la información acerca de ellas y todo lo que las rodea.

En estos meses un astrólogo de Madrid -Vicente Cassanya- está promocionando un encuentro internacional en Osa. Lo llama el Proyecto Esferas y está respaldado por la Municipalidad de Osa. A continuación un video promocional sobre la actividad que planean celebrar en el próximo mes de octubre:

http://lapiramide.tv/terra/esferas/

Ya me había formado una idea de las intenciones de este señor y su proyecto. Ahora al ver su video promocional y leer lo que presenta en  distintas páginas web no tengo la menor duda: ESPECULACIÓN, PSEUDO-CIENCIA, INTERESES ECONÓMICOS OSCUROS, NEGACIÓN DEL CONOCIMIENTO GENERADO DESDE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, IMPROVISACIÓN Y PRINCIPALMENTE, USO INESCRUPULOSO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE UN PAÍS QUE NO ES EL SUYO.

Es lamentable que en el contexto de formulación de un expediente de candidatura de los sitios con esferas de piedra como patrimonio mundial salga una institución pública, el gobierno local más involucrado hasta ahora con la protección de las esferas, respaldando un proyecto como éste.

Un elemento fundamental en los procesos de candidatura como patrimonio mundial es el conocimiento. Este tiene que ser un conocimiento de calidad, solvente, reconocido social y académicamente y , principalmente, generado desde los procedimientos científicos. No pueden venir a decir ahora que no se sabe nada sobre las  esferas, que nadie las conoce, que no es importante estudiarlas -para qué medirlas, según el señor Cassanya-. Lo que importa y vale es la “experiencia vivencial”, la capacidad transformadora de las esferas”, “recibir la energía que emiten”. Pero en qué cabeza cabe apoyar un proyecto que devalúa el objeto patrimonial que le ha dado realce a una región. Es absurdo, irresponsable y sospechoso.

¿Cómo es posible que desde una municipalidad se apoye un proyecto que niega los estudios arqueológicos, que subestima el trabajo que se ha generado a lo largo de muchos años y que alimenta la idea de las esferas desconocidas, sin pasado, sin historia? ¿Por qué han dado este paso en la Municipalidad de Osa? ¿Por qué importantes dirigentes locales, algunos de ellos muy comprometidos con el trabajo del Museo Nacional de Costa Rica, apoyan esta iniciativa? ¿Es por la promesa de traer turistas? ¿Es por salvar la temporada verde con la llegada de cientos de turistas interesados en las esferas y la riqueza natural de Osa?

Es irresponsable promover el turismo alrededor de las esferas y de los sitios con esferas en un momento como éste, donde no existe la infraestructura para desarrollar un turismo cultural de calidad. Todavía no hay planes de manejo para la gestión de los sitios con esferas, no hay medidas permanentes de protección y de puesta en valor. ¿Cómo entender este salto al vacío?¿Cómo entender que no haya comunicación entre  la Municipalidad de Osa y el Museo Nacional, que es el que lleva adelante el proceso de candidatura y es el que tiene a su cargo el patrimonio arqueológico que está siendo utilizado como señuelo por el Proyecto Esferas del señor Cassanya?

Con las esferas de piedra ha pasado de todo: destrucción, expolio, traslados sin control, mala gestión por parte del Estado. Quizá sea hora de decir BASTA, de poner las cosas en su sitio, de exigir respeto, responsabilidad y buen hacer. Ya se han cometido muchas barbaridades con el patrimonio arqueológico del Sur. Ahora no va a venir un señor barbado ofreciendo estrellas de vidrio a cambio de esferas de piedra. NO, NO y NO.

6 comentarios

  1. Aquest “Proyecto esferas. Osa, lugar de encuentro”, segons el video que acabo de veure, em sembla un projecte fantasma, folklòric i entabanador. Les promeses de màgia espiritual, transformació l’esperit, emanació d’energies, rebre bones vibracions, “pura vida” ho evidencien.
    És increïble aquesta descordinació entre el municipi d’Osa i el Museu Nacional de Costa Rica davant el gran patrimoni cultural que representen aquestes esferes.
    Negar el treball arqueológic que s’hi ha portat a terme desautoritza de totes totes les intencions del sr. Cassaña

    Me gusta

    • Joan: es muy lamentable que haya espacio para proyectos como este. Yo comprendo que haya gente que quiera vivir experiencias nuevas, que le guste todo este movimiento New Age, que esté cansada de su vida cotidiana. Lo que no puede ser es el uso de un patrimonio cultural singular, con graves problemas de conservación y con serios problemas de comprensión sobre su origen debido a una inadecuada y pobre transmisión del conocimiento que hay sobre ellas y sus contextos arqueológicos.

      Me gusta

  2. Este proyecto (o negocio) puedes tomártelo de dos maneras diferentes. La que tú auspicias, y que comparto, y otra que puede ser de oportunidad. Es un evento que dará a conocer este singular y desconocido patrimonio más allá de CR y que ha raíz de él se puede abrir un gran debate que ayude a que tanto autoridaes, expertos, estudiosos, etc en que tomen conciencia de que hay que hacer algo más que organizar eventos pseudo-científicos-culturales-turísticos …

    Me gusta

    • Salvi: En general, comparto tu punto de vista. De hecho, mi idea al exponer este proyecto y dar mi punto de vista es iniciar un debate. En Facebook y en un grupo de discusión del que formo parte ya se ha comentado al respecto. Lo que pasa es que hay mucha indiferencia y para algunas personas lo importante es el dinero, venga de donde venga. Si el mercado de la astrología sufre las estrecheces de la crisis económica en España pues se ha abierto una nueva veta en Costa Rica con las esferas. A ver cuánto dura el negocio.

      Me gusta

  3. Hay dos cosas que no deben extrañar leyendo el artículo y, más aún, viendo el vídeo del señor español donde promociona su “Proyecto Esferas”. La primera, y menos importante, es que aún nos encontramos con algunas personas que creen que pueden venir a engañarnos con sus propuestas diz que científicas, pero claramente interesadas en obtener un beneficio económico de un patrimonio que es de nosotros los costarricenses en primera instancia. ¿Será que la crisis española y el alto desempleo que ha producido están promoviendo el retorno a tiempos oscuros en que la colonización española se benefició de la riqueza natural y cultural de un continente que nunca descubrieron y de la sangre de millones de seres humanos aniquilados por los avances de guerra que trajeron y habían obtenido de los asiáticos o por algunas de las que ahora conocemos como infecciones de transmisión sexual, además de la influenza? La segunda, pero sí más preocupante, es que haya un gobierno local, responsable de velar por la protección de los recursos de su territorio y de su población, de apoyar iniciativas que nunca deberían ser aceptadas como genuinas y capaces de aportar algo positivo al desarrollo de una región urgida, como es la Región Brunca, de acciones que le permitan a sus habitantes de gozar plenamente de una calidad de vida óptima, derecho irrenunciable y no negociable de cualquier persona, sean cuales sean su lugar de residencia, condición social o etnia.
    El patrimonio natural y cultural debe estar a disposición de la población naturalmente propietaria de él, siempre en procura de su bienestar y a partir de una adecuada gestión que garantice su preservación.

    Me gusta

    • José: acertadísimo comentario. Realmente este “Proyecto Esferas” no traerá más que confusión, desunión y conflictos en la región. Es lamentable que la Municipalidad de Osa formé parte de esta iniciativa y que auspicie una idea de “desarrollo” basada en el oportunismo político y acciones de corto plazo. El fondo neocolonialista y los intereses económicos de este proyecto saldrán a la luz en uno u otro momento.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s