¿Deterioro, natural o intencional? Cicatrices que buscan respuesta

¿Deterioro, natural o intentional? Cicatrices que buscan respuesta

Cada esfera precolombina tiene características propias. Este es un caso muy singular de esfera “deformada” por razones todavía no determinadas. En mi opinión, las cicatrices que presenta en la parte media-baja son producto de una forma intencional de “mutilación”-“deformación”” posterior a su forma inicial como esfera simétrica. Son cicatrices antiguas; hechas en tiempos precolombinos. La dirección de las huellas es la misma “verticales” y siguen un mismo patrón en cuanto a forma- ¿Cómo lo hicieron, con qué intención y con qué tipo de instrumentos? No he podido estudiarla con profundidad, pero está anotada como tarea pendiente.

, , , , ,

4 comentarios en “¿Deterioro, natural o intencional? Cicatrices que buscan respuesta”

  1. María Elena Masís Dice:

    Hola Ifigenia…

    Me queda la duda si la guerra tendrá algo que ver en este asunto….Quizá por rivalidad, cuando un pueblo somete a otro por la fuerza…una forma de afrentarlo, o de humillarlo, es mutilar o dañar sus más preciados monumentos….Te dejo por ahí esa espinita….,

    Me gusta

    Responder

    • Ifigenia Quintanilla Dice:

      María Elena: Esa espinita la tengo clavada desde que vengo observando cicatrices que no responden ni a huellas de fabricación ni a huellas de uso. Esa es en parte la gran riqueza de la escultura en piedra: la sorprendente capacidad de acumular información en su superficie.
      Definitivamente, muchos objetos, especialmente aquellos que poseen valor simbólico como las esculturas de piedra, son muy propensos a sufrir las consecuencias de las guerras o las revueltas internas. Por eso muchas estatuas están decapitadas o destrozadas. Sin embargo, en el caso de esta esfera y otra con características parecidas, es muy difícil relacionarla a un evento de violencia puntual. Hay mucho trabajo en esta “deformación”. Es casi un nuevo trabajo de talla, así que la intención con la que se hizo requirió tiempo, herramientas y experiencia. Los episodios violentos por lo general terminan en la “inutilización del objeto”; aquí no sabemos si era para hacer un nuevo objeto (por ejemplo, la mayor parte de las monumentales cabezas olmecas fueron hechas a partir de tronos) o para inutilizarlo. Lo triste es que estas esferas fueron movidas de su lugar original y no hay datos de contexto. Lo que podamos saber será a partir de ellas mismas, de esas “cicatrices” y de lasp reguntas que les hagamos.

      Me gusta

      Responder

      • roberto madorno Dice:

        Interessante Ifi. Seria bueno ver de cerca o publicar algunas fotos de los tipos de fallas. El fenomeno de mineral weatering es solo una tehoria. In base alla mia experiencia, las piedras enterradas toman las sales naturales del terreno, estas sales entran dentro la nanoestructura de la piedra en un proceso que dura muchos anios. La piadra se queda por decir asi “como salada” y con una humedad mas o menos costante gracias al terreno que la copre parcialmente. Si luego las piedras se mueven o desentierran y se dejan al aire por pocas semanas o anios la piedra comienza a romperse dando geometrias muy parecidas a un cincel. en este caso la rotura es de tipo endogena y non exogena. Recordemos que quando un cristal de sal empieza a cristalizar porque se desidrata este genera presiones de expansion que van desde 20 a 250N/mm2 es decir 200 a 2500 kg por centimetro quadrado. Una presion sufficiente como para romper qualquier tipo de piedra sobre todo si el sal que cristallizza se encuentra dentro la piedra. La rpession de cristallizzazione es variable en funcion del tipo de sal, la famiglia de los sulfatos generalmente dan cristales con mas fuerza de cristalizacion. Otro coeficiente sobre el qual se puede razonar es la permeabilidad de la piedra sana conmparada con la permeabilidad de la parte deteriodada. Generalmente el degrado de las sales dentro de una piedra calcarenitica i granitica enterrada es de 1 cm cada 100 anios en un terreno con pocas sales. Si lo pueden hacer controlen la conductibilidad electrica diferencial entre la zona deteriorada y la zona non deteriorada. Si puedn mandenme una micro muestra de al menos 1 grammo de piedra para hacer los analisis en mi laboratorio.

        Me gusta

  2. roberto madorno Dice:

    El deterioro del la piedra podria ser attribuibile al fenomeno di mineral weatering pero solo en el caso que la piedra estuviera enterrada hasta la altura del degrado.
    Si bien en mis anios de percorso professionale estuve trabajando con muchos archaeologos yo non sono un archaeologo pero gracias a ellos me hice una idea muy personal, es decir, si por un momento pensamos que incluso en Genesis se describe la tierra come una esfera me pregunto quien puede haber dado este conocimiento al ser umano. Incluso, si non me equivoco muchos pueblos precolombinos e americanos han tratado de exprimir y comunicar noticias en relacion a un grande diluvio.
    Tratar de hacer una esfera con tanta precision para la epoca evidencia que estos seres humanos tomaban muy en serio estos …. que nosotros llamamos en tono injusto “objetos” o simplemente “esferas”.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: