Esfera con figura grabada. Foto Diego Matarrita,

Esfera con figura grabada. Foto Diego Matarrita,

Hoy, 6 de mayo, habrá una luna llena espectacular. Como regalo por tan buen acontecimiento comparto con tod@s una de las fotos que tomó el fotógrafo Diego Matarrita para mi libro sobre las esferas. Es una de las más bellas y mejor conservadas que hay en Osa. Si la miran con detalle podrán ver las líneas grabadas de una figura medio felino, medio lagarto.

, , , , , ,

10 comentarios en “Esfera con figura grabada. Foto Diego Matarrita,”

  1. Eugenia Ibarra Dice:

    Es verdaderamente hermosa. Gracias por compartirla. ¿La figura grabada en ella, medio felino, medio lagarto, sugiere una transformación asociada a actividades chamánicas? Hoy voy al sur, Pini, a Las Cruces, y estaré atenta a la luna.

    Me gusta

    Responder

  2. Ifigenia Quintanilla Dice:

    Eugenia: Cuando Diego tomó las esferas de noche e iluminadas fue algo hermoso ver como resaltaban los grabados. En esta foto sólo se ven las espirales que son las fauces del lagarto; el resto del cuerpo es del felino. En cierta manera es muy parecido al monolito que hay en Guayabo de Turrialba. Si es algo vinculado a actividades chamánicas no lo sé. Se necesita hacer más investigación.

    Me gusta

    Responder

  3. Salvi Dice:

    Espectacular fotografia, bonito regalo.Y me pregunto como profano en el tema: las esferas, en si mismas, son un intento de reproducción de un astro celeste, como la lluna llena? En cualquier caso son singulares y enigmáticas.

    Me gusta

    Responder

  4. Ifigenia Quintanilla Dice:

    Salvi, desde la arqueología podemos hablar de lo que nos dicen los restos materiales; sobre las mentalidades de quienes hicieron las cosas que estudiamos es muy difícil hablar con certeza, salvo que nos guste la ficción o que extrapolemos nuestros pensamientos o los de otros pueblos. Las esferas reproducen un concepto; es la materialización de la esfera, una forma abstracta básica.
    Si los indígenas del sur de Costa Rica estaban representando un astro no lo sabremos nunca por que no hay escritura y la tradición oral de estos pueblos no conserva información sobre estas representaciones. Lo que es importante, independientemente de si eran representaciones de lo que inferían que podían ser las formas de los elementos luminosos que veían en el cielo, es que era un concepto muy, muy importante. tanto es así que lo reprodujeron a lo largo de casi mil años en más de 300 piedras.
    Seguro que al ver la luna llena de hoy diremos que sí, que estaban representando eso que hoy nosotros también vemos. Pero ese es nuestro pensamiento; no el de ellos y ellas.

    Me gusta

    Responder

  5. Karol Dice:

    En dónde está esa esfera??

    Me gusta

    Responder

  6. Jacqueline Murillo Dice:

    Realmente hermosa. Una pregunta: ¿dónde se consiguen sus libros? Los he visto ya mencionados en varios artículos y bibliografías sobre el tema, pero si están a la venta… quisiera algún ejemplar.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: