Desde hace muchas semanas he estado prácticamente consumida en el mundo de la escultura del Diquís. Son muchas horas dedicadas a recopilar información, ordenar datos, estudiar imágenes, … En este largo camino de poner orden para estudiar adecuadamente la colección he ido acumulando miles de imágenes. Hoy quiero compartir tres. Son de la misma pieza, pero reflejan distintos momentos y facetas de la misma.

La escultura de la que les voy a hablar tiene el número 14582 en el registro del Museo Nacional de Costa Rica. Es uno de los ejemplares más bellos y mejor conservados del Diquís, y por eso hoy en día está en exhibición en la Sala de Arqueología de este museo.

Primero quiero que vean un dibujo hecho en 1940. Está en uno de los Catálogos de Antigüedades del Museo Nacional de Costa Rica. En esos años se tomaban fotos en blanco y negro, a la vez que había dibujantes que documentaban los objetos mediante dibujos al lápiz y a la tinta.

MNCR 14582 dibujo registro copia
Dibujo del Catalogo de Antigúedades del Museo Nacional de Costa Rica con una ilustración a lápiz de la escultura 14582.

Dibujos como éste y otra documentación de archivo son muy importantes para conocer la historia de estas esculturas. La mayoría de ellas fueron obtenidas sin ningún tipo de control científico. En el caso de esta pieza y muchas otras más, la única documentación que existe se concentra en dibujos como el que muestro y en breves descripciones anotadas al pie de la foto o del dibujo.

Otra imagen que quiero compartir es la producida para estudiar detalles de la pieza. En este caso es el dibujo hecho por Gustavo Gómez en el 2007 cuando colaboraba conmigo en el estudio de la colección del Museo Nacional.

MNCR-ESC-14582 estudio detallado
Dibujo esquemático de la escultura 14582 con fines de estudio. Dibujo de Gustavo Gómez.

Es otro tipo de documentación que complementa otras imágenes llenas de medidas, anotaciones y detalles descriptivos. Está hecho en función de una serie de preguntas importantes para mis estudios. Posiblemente, otro investigador o investigadora documentará otras cosas o lo hará de otra manera. Todo depende de los recursos de cada uno y principalmente de los objetivos de estudio.

La tercer y última imagen es la foto de la misma escultura.

Escultura femenina fabricada en roca arenisca. Diquís. Foto: Diego Matarrita
Escultura femenina fabricada en roca arenisca. Diquís. Foto: Diego Matarrita

Con una buena cámara, buena iluminación y un buen fotógrafo -Diego Matarrita como en otras ocasiones- podemos ver muchos detalles de esta estatua: podemos ver la técnica exquisita de la talla, el color de la materia prima, las huellas de algunas herramientas, el desgaste  por uso de la base, las intervenciones de los restauradores. También podemos ver en todo su esplendor la figura femenina representada y los detalles que la caracterizan.

Cada objeto tiene distintas facetas, pero estas facetas están mediatizadas por las preguntas que les hacemos. Y las preguntas y las respuestas las podemos documentar a través de dibujos y fotos como estas tres. Muchas veces preguntamos mal o simplemente no preguntamos nada y sólo representamos algo. Sea lo que sea, es fundamental documentar bien, compartir esa documentación y hacer que se conserve a través del tiempo para que otros también puedan preguntar. Y si no preguntan nada, por lo menos para que puedan ver.  Que yo muchas veces ya no sé si estoy viendo o si estoy preguntando y buscando.