Una esfera invisible en la ciudad

Imagen
Foto: Diego Matarrita.

Si hiciéramos una encuesta para preguntar dónde podemos ver esta esfera- quizá la más grande que hay en el Valle Central de Costa Rica- pocas personas podrían responder. Sin embargo, miles de personas circulan cada día cerca del lugar donde se encuentra.

¿Es que esta esfera es invisible? ¿Por qué sus 190 centímetros de diámetro y sus casi ocho toneladas son tan insignificantes? ¿Es que la ciudad la engulló y la hizo perder su sentido al estar fuera de su lugar natural? ¿O es que sus «dueños» no saben lo que tienen y de alguna manera la tienen invisibilizada?

O, peor todavía, ¿es que a la gente no le importa la escultura pública, mucho menos la precolombina?

Quizá otra imagen ayude a saber dónde se encuentra esta esfera:

Foto: Diego Matarrita.

Seguro que aquí muchos la pueden reconocer. Sí, está en la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica, en la sede de San Pedro de Montes de Oca. Ha estado ahí por mucho tiempo, posiblemente desde los años setenta del siglo pasado y fue traída, como muchas otras esferas precolombinas, del Sur del país; quizá de Osa o de otro cantón del Pacífico Sur, que son los lugares donde están los sitios arqueológicos con esferas de piedra.

Es curioso, pero ser esfera universitaria no le ha dado ningún privilegio excepcional a esta gran escultura precolombina. Sufre de ataque biológico y del mismo deterioro que la mayoría de las esferas expuestas al aire libre, sea en el Valle Central o en los lugares originales.

Foto. Diego Matarrita

Y es que aunque esta esfera haya sido removida de su lugar original y ahora esté » sin contexto» merece ser cuidada y protegida en su integridad. El deterioro no es un problema de la piedra. El deterioro es un problema de la obra que fue plasmada en piedra y por lo tanto, es un problema del patrimonio y de la sociedad que debería tratarla como algo propio, valioso y frágil.

Con tantos años de estar ahí, esta esfera debería de tener título universitario. Un título que la reconozca en su valor y que la ayude a ser re-valorizada. Supongo que los importantes esfuerzos de inventario patrimonial que se han venido haciendo en los últimos años en la UCR incluyen esta esfera y que tanto la UCR como el Museo Nacional de Costa Rica habrán tomado medidas para conservar, proteger y especialmente poner en valor a una de las esferas de mayor tamaño que se conocen. Supongo que así será. ¿O no?

Nota: un pequeño video para ilustrar mejor el ataque biológico permanente que sufre esta esfera. No esta´hecho con cámara profesional, pero ilustra: http://youtu.be/T1bKCP9zrGQ

4 respuestas a “Una esfera invisible en la ciudad”

  1. Ifigenia, tens tota la raó per queixar-te, i ho fas amb passió. Si les esferes tinguessin ànima t’estimarien de veritat. Tocant de peus aterra, veig molt difícil que aquesta precisament sigui retornada al lloc d’origen. Amb tot, com tu insinues, caldria protegir-la una mica.

    Me gusta

  2. Muy relevante tu pregunta.puesto que me deja entrever la poca atención que le pongo a estos detalles urbanos. ¿Existe algún mapa donde estén marcadas todas las esferas conocidas?

    Me gusta

    • Hola Sergio: Hay muchas esferas precolombinas en el Valle Central que pasan desapercibidas. y no, no existe un mapa con la ubicación de todas las esferas conocidas. Es una tarea pendiente. Lo que si existe es una ubicación de esferas del Sur a partir de GPS que hizo el auditor del Museo Nacional de Costa Rica pero no está trasladado a un mapa. Yo también tengo la localización puntual de muchísimas esferas pero, aparte de las que están en sitios arqueológicos, no he generado ningún mapa. Desgraciadamente no hay un inventario de las que están en el Valle Central. Este inventario cada vez será más complicado porque los muros de las casas cada vez son más altos y porque son tenencias ilegales y no es nada fácil tener acceso a las propiedades donde están.

      Me gusta

Deja un comentario