Las esferas pintadas de Pejibaye de Pérez Zeledón

Durante  muchos años fue una práctica común en Costa Rica decorar los jardines de las casas, los parques públicos o la parte frontal de los templos católicos o las instituciones públicas con esferas de piedra precolombinas. Eran esferas extraídas de sitios arqueológicos del sur del país que, sin ningún cuidado ni control científico, eran sacadas de sus lugares originales.

Las esferas se convirtieron en elementos decorativos, sin valor científico ni patrimonial y sin significación histórica. Ubicadas en un nuevo paisaje y en otro contexto social e histórico, quedaban sujetas a las decisiones de sus nuevos poseedores.

En su nueva vida, muchas de estas esferas fueron a sometidas a nuevos sentidos estéticos y a nuevas formas de presentación pública.

Sierpe 2 parque
Esfera extraída de algún sitio arqueológico ubicado en las antiguas fincas bananeras de Palmar Sur y que hoy día está situada en el parque de Sierpe, Osa. Foto: Diego Matarrita.

Hace varios años visité el pueblo de Pejibaye de Pérez Zeledón para estudiar un conjunto de esferas precolombinas. Cuando llegué al centro del pueblo me encontré con  la sorpresa de cuatro esferas colocadas en las esquinas de la plaza de fútbol, todas ellas pintadas de color verde con rosado.

Esfera Pejibaye 04 copia
Esfera precolombina pintada a tono con un monolito que sostiene una placa conmemorativa moderna. Plaza de deportes de Pejibaye, Pérez Zeledón. Foto: I. Quintanilla

Ellas, a tono con las bancas y otras obras de la plaza, habían perdido su identidad indígena y su cualidad de piedra labrada en tiempos antiguos. Ahora eran nuevas y coloridas esferas, irreconocibles a menos que alguien le dijera a una que eran de manufactura precolombina y que habían sido halladas en las cercanías.

IMG_20190402_083807
Pejibaye se ubica en un hermoso valle del interior de la cordillera Costeña. Esfera ubicada en una de las esquinas de la plaza del pueblo. Foto: I. Quintanilla

Es probable que la motivación de pintar las esferas en Pejibaye haya tenido relación con el hecho de que esas esferas fueron fabricadas en roca arenisca. Quizá les parecían feas, poco acabadas, sin brillo, o puede que haya sido un asunto estético, tan común en el campo costarricense, donde gustaban, y gustan, las cosas pintadas con colores llamativos.

El  actual pueblo de Pejibaye está asentado sobre dos sitios arqueológicos –Tenorio y Pejibaye– registrados en los años noventa el siglo pasado, pero que han sido poco estudiados. Estos dos sitios arqueológicos son antiguos asentamientos indígenas de hace por lo menos 1500 años. Ahí se han registrado once esferas de piedra junto con montículos artificiales, cerámica y otros restos culturales.

Un aspecto muy relevante de la zona de Pejibaye es la considerable cantidad de esferas registradas. Esto es especialmente relevante porque es un pequeño valle de la cordillera Costeña y no un sitio principal del delta del Diquís, que es donde se han documentado los mayores conjuntos de esferas dentro de un mismo yacimiento.

Otro aspecto significativo del hallazgo de esferas en la zona de Pejibaye es que nueve de ellas fueron fabricadas en arenisca, que es un tipo de roca sedimentaria de grano fino, medio o grueso que difícilmente adquiere brillo y que se deteriora con relativa facilidad.

Esfera Pejibaye iglesia
Esfera fabricada en arenisca, un tipo de roca sedimentaria poco utilizada en la fabricación de esferas precolombinas. Esfera ubicada en la iglesia del pueblo de Pejibaye, Pérez Zeledón. Foto: I.Quintanilla.

Los registros de esferas precolombinas fabricadas en roca sedimentaria, como las areniscas de Pejibaye, son escasos. De hecho, las nueve de  Pejibaye son un caso especial, ya que la mayoría de las esferas del Diquís fueron fabricadas en rocas ígneas de tipo gabroide o granitoide, que tienen como cualidad su dureza y su capacidad de ser labradas y de adquirir brillo mediante abrasión.

Cuando revisé una a una las esferas pintadas de Pejibaye me sentí muy triste y frustrada. Estaban totalmente cubiertas de pintura acrílica industrial -un material muy difícil de remover sobre piedras porosas como las areniscas- y parecía que no era la primera vez que las pintaban porque se observaban capas anteriores.

Pejibaye esfera plaza copia
Esfera fabricada en roca arenisca y decorada con pintura acrílica en tiempos recientes. Plaza de Pejibaye de Pérez Zeledón. Foto: I. Quintanilla.

Lo de la pintura era triste. A esta acción tan irracional había que agregarle la remoción de su lugar original, porque aunque estaban en el mismo pueblo donde fueron halladas, no se conservó ningún dato de la ubicación exacta del hallazgo, ni de los materiales a los que estaban asociadas. No quedaron fotos, ni mapas, ni detalles escritos del momento en que las movieron y trasladaron a la plaza ¡Eso si que era terrible!

A la fecha, solo hay una esfera en su lugar original en el pueblo de Pejibaye. Es una hermosa esfera de unos 120 cm de diámetro que se encuentra en la propiedad del Colegio Técnico de Pejibaye. Fue fabricada en gabro y parece ser muy simétrica y tener un acabado muy pulido.

Esfera Pejibaye in situ
Esfera en su contexto original en Pejibaye de Pérez Zeledón. Así se miraba en el 2003. Foto: I. Quintanilla.

Yo espero que la esfera del Colegio Técnico de Pejibaye siga enterrada. Lo ideal sería estudiarla a ella, a sus hermanas y a todo el conjunto arqueológico de Pejibaye. Sería una pesadilla saber que esta esfera corrió la misma suerte de sus hermanas verderosaceas, o que ya no está ahí donde la registré en el 2003.

Pensando en las esferas de Pejibaye, me da mucha pena que haya tantas esferas sin identidad, sin estudiar ni proteger. Todos los sitios arqueológicos con esferas, así como  las esferas sacadas de contexto, merecen tanta atención como  los cuatro sitios arqueológicos de Osa declarados patrimonio de la humanidad por sus esferas de piedra.

Me duelen las esferas pintadas; igual me duelen todas las demás esferas y todos los sitios arqueológicos del país que no tienen ninguna protección, ni son sujetos de investigación ni son valorados patrimonialmente.

Esfera Pejibaye copia
En el 2003 esta esfera de arenisca con acabado irregular estaba abandonada en una propiedad a un costado de la plaza de deportes de Pejibaye. Foto: I. Quintanilla.

Hay que remover la pintura del desamor, de la falta de compromiso con el patrimonio arqueológico de este país. Quizá sea hora de ir a despintar y de limpiar la conciencia colectiva por cada brochazo de pintura lanzado contra este ignorado patrimonio.

Quizá sea hora de dejar de ser gente a la que le gustan las cosas bonitas y pintadas puestas en museos; ya toca ir al campo; ya toca ir a proteger lo que está abandonado y no para extraer y volver a pintar, sino para que nadie más pinte nuestro patrimonio a juego con los muebles, ni decore sus casas con él, ni construya sobre él, ni pase sobre él.

 

 

 

10 respuestas a “Las esferas pintadas de Pejibaye de Pérez Zeledón”

  1. Trabajo en el pueblo llamado Pueblo Nuevo de Pilas, Buenos Aires. Y aquí hay esferas también poco estudiadas. Y hasta se llevaron algunos a otros lugares según tengo entendido.

    Me gusta

    • Hola Olivier. Yo estuve en Pueblo Nuevo hace varios años y tengo registradas las esferas que me llevaron a ver los arqueólogos que trabajaban en el PH Diquís del ICE. Quisiera volver con mas tiempo para estudiarlas en detalle. Gracias por su comentario.

      Me gusta

  2. La piedra que está a un costado de la plaza, en lo que era un lote baldío fue movida siempre quedando dentro del mismo lote, ya que en este fue construido un parque se juegos para niños, gracias a Dios no a sido pintada.
    Si gustas podria enviarte fotos, solo dime donde o como…

    Me gusta

    • Estimado Angelo: Muchas gracias por tomarse el tiempo de escribirme. Me alegra muchísimo recibir comentarios de personas de la comunidad. Le agradecería mucho que me envíe fotos de las esferas. Yo llevo un inventario y cada vez que puedo voy a visitar distintos sitios con esferas para ver como están, fotografiarlas y llevar un registro con los cambios que se van dando. Mi mail es ifiquintanilla@gmail.com. A esta dirección me las puede enviar. Muchas gracias!

      Me gusta

      • Por averiguaciones poco científicas, tenía entendido que las esferas de la plaza de Pejbaye y otras, fueron llevadas desde Pueblo Nuevo por don Abel Sánchez. Este señor tenía una gran finca en ese lugar y por eso lo llamaron «Bolas de Buenos Aires».

        Me gusta

  3. Doña Ifigenia, fu estudiante de Arqueología y escuche una excelente conferencia suya sobre el tema de las esferas de piedra y su ubicación descontextualizada como práctica en el país. Me ha llamado siempre la atención el petrogrifo que existe en la Casa presidencial en Zapote colocada al centro de una pileta de lirios sin nungún significado.-

    Me gusta

  4. Estimada Sra IFIGENIA…Hoy leo sobre tus estudios y trabajos en bien del conocikiento y preservacion de las Esferas de Piedra de nuestra region Sur.
    Hoy y te pido disculpas porque hasta Hoy conoci de tu BLOCK nacido en 2012.
    Ha sido emocionante,Apasionante leer tus notas.
    Se te sale el amor y el dolor por tus manos de guerrera cuando describes hechos y realidades sobre nuestro comportamiento grotesco en el trato a las Esferas ,su entorno y su Origen .
    Pero Hoy estamos Diciendo y Haciendo.
    Vienen mejores Tiempos para llevarnos al Conocimiento y Conservacion de las Preciadas ESFERAS.
    Eres Una Privilegiada porque los Espiritus Guerreros del Valle del Diquis te Buscaron desde hace muchos años.Ellos te cuidan y protegen y te llevan por sus caminos empedrados a la victoria en el Reconocimiento de la historia de las Esferas y su destino final al Reconocimiento como Patrimonio Nacional y Mundial.
    Eres una Guerrera valiente.
    Los ancestros Artesanos con sus manos callosas labraron esas maravillas que tu amas y sientes con infinita emocion y saben que eres una Genia .
    Y ellos te aman porque con pasion trabajas y les entregas tu corazon.!!!
    Eres una Autentica Guerrera y los Espiritus Guerreros estan contigo.

    Me gusta

  5. Hola Ifigenia, que pena con esto de las esferas verde rosadas, que triste a la vez, saber que ese patrimonio es destruido por desconocimiento popular, que se ocupará en este país para que los gobiernos abran los ojos a la identidad nacional y pongan esfuerzos para proteger estas joyas.

    Me gusta

Deja un comentario