Sobre el placer de estar sentado en los hombros de alguien

Hace unos meses, vi esta imagen en el facebook de uno de mis amigos virtuales. La guardé porque me trajo a la memoria otras imágenes que me habían impactado tiempo atrás.

FB_IMG_1473015354022
Piggyback Justitia. Escultura del danés Jens Galschiot.

Esta es la Piggyback Justitia, una escultura del danés  Jens Galschiøt.  Como no soy crítica de arte no me atrevo a decir nada sobre ella en términos estéticos. Sin embargo, como arqueóloga y estudiosa de la escultura precolombina he querido transportarla al pasado y traer al presente a otras esculturas que se le parecen, aunque son de contexto sociales e históricos diferentes.

Las que se le parecen son unas esculturas muy conocidas en la arqueología del sur de Centroamérica. Son las esculturas mal llamadas de “hombre sobre esclavo”  que fueron encontradas en el sitio Barriles, un importante asentamiento precolombino de Panamá, cerca de la frontera con Costa Rica.

marta-1269-copia
Escultura doble del sitio Barriles. Foto: Tomás Mendízabal

Son estatuas de gran tamaño. Los individuos tienen el tamaño de una persona media y una base columnar de unos 90 cm de largo para ser enterrada y sostener erguida la estatua.

A la fecha se conocen cerca de diez esculturas de este tipo. Fueron encontradas en un espacio cercano a un área habitacional del poblado precolombino . Fueron usadas en espacios públicos y son un ejemplo de las primeras esculturas de uso público en la región.

Estas esculturas son contemporáneas a las primeras esferas de piedra del Diquís. Fueron fabricadas alrededor del 500/700 después de Cristo -hace unos 1500 años aproximadamente- y forman parte de la rica y singular tradición escultórica del sur de Centroamérica.

MARTA-ESC-1275 REC
Otra escultura doble del sitio Barriles.

Un aspecto interesante de la estatuaria hallada en el sitio Barriles es que casi todas se han hallado fracturadas. Según los escasos datos con que se cuenta, estas estatuas fueron rotas intencionalmente y luego enterradas en grupos.

Ahora las vemos tal y como quedaron después de ser restauradas; sin embargo, hubo la intención de destruirlas o de inutilizarlas en lo que erran o representaban y de borrarles eso que materializaban.

MARTA-ESC-1278

Escultura fracturada del sitio Barriles que corresponde posiblemente a un hombre que estaba sentado sobre otro.

 

¿Qué puede vincular a la Piggyback Justitia del siglo XX con la gente antigua del sitio Barriles? Diciéndolo fácil, y desde mi perspectiva, los vincula una manera de representar el poder; una manera de materializar ideas que surgen en contextos de desigualdad social.

Mientras que el danés denuncia; en el sur de Centroamérica pareciera que se exhalta. La justicia, ese concepto tan occidental, lo encarna una gorda mujer sobre los hombros de  un hombre famélico. Mientras tanto, en el antiguo sur de Centroamérica un hombre se sienta sobre otro de manera natural.

La justicia y el poder nunca van de la mano. Nadie puede ir sentado sobre los hombros de otra persona. O quizá sí. Que sea justo o no, es otra cosa.

 

 

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s