Anomalisa y los rostros enmascarados del Diquís

Hace unos días fui al cine a ver Anomalisa, una extraña película de animación para adultos, llena de angustia, dolor y soledad.

Anomalisa copia
Imagen de una de las escenas de Anomalisa.

Conozco poco de las técnicas de animación en cine, pero esta película me ha sorprendido por las texturas, el tratamiento en 3D y la manera de tratar los personajes y el entorno. Algo que me dejó perpleja fueron los personajes de la película y los rostros que les asignaron. Mas que rostros tienen máscaras. No es que vayan enmascarados; es que el rostro en si mismo es una careta; una máscara que hasta se desprende, cae y deja al descubierto al ser que la porta.

Mientras veía la película se me vinieron a la mente unas esculturas que son muy propias del Diquís. Igualmente, empezaron a llegarme toda una serie de pensamientos sobre las maneras de representar a las personas independientemente de la época, el lugar y la tecnología.

Las máscaras, las caretas; eso que está cubriendo la cara, es algo universal. En todos los pueblos se han usado  y la gente se ha «enmascarado» para ser otra, o para no ser lo que es.

mascara boruca  copia
Antigua máscara Boruca.

No sé si viene al caso, pero no importa. Las esculturas que se me vinieron a la mente son del Diquís.  Hace años revolotean en mi mente  y son la base de un estudio que no logro terminar.

Son esas que se han identificado como de seres enmascarados, y que no es que llevan una máscara en el sentido de rostro cubierto, sino que mas bien insinúan algo mas allá del rostro. Son seres reales e irreales a la vez por esas careta que portan, y que no los transforma en otra cosa, sino que los presenta como humanos pero no a ellos sino a otro.

MNCR-ESC-24176 conjunto
Pequeña escultura antropomorfa del Diquís. Colección Museo Nacional de Costa Rica (MNCR 24176). Fotos: Diego Matarrita.

Estas singulares esculturas precolombinas tienen incisiones, así como altos y bajos relieves ente los ojos, la zona frente-ojos-orejas y en la parte alta o baja de la boca.

MNCR-ESC-14588
Escultura en piedra del Diquís. Colección Museo Nacional de Costa Rica (MNCR-14588) procedente de las cercanías de Ciudad Cortés. Foto: I. Quintanilla.

Estas esculturas forman parte del grupo de figuras rígidas, aplanadas y rostros austeros que es muy característico del Pacífico sur de Costa Rica. En su mayoría han sido encontradas en el delta del Diquís y fueron fabricadas, en casi su totalidad, en rocas sedimentarias identificadas como areniscas. Generalmente, no muestran ninguna gestualidad.  Son masculinas o asexuadas y tienen sus rasgos faciales -ojos, nariz, boca-bien demarcados. 

MNCR-ESC-14582 conjunto
Escultura en piedra del Diquís. Colección Museo Nacional de Costa Rica (MNCR-14582) procedente de las cercanías de Ciudad Cortes.

Sé que entre Anomalisa y las esculturas del Diquís hay mucha distancia. Distancia histórica, social, cultural… sin embargo, la manera en que los humanos son representados en ambos casos me parecen muy emparentados. Esto no es científico… es totalmente subjetivo. A fin de cuentas para algo voy al cine. Para divagar, hacer relaciones ilógicas y comentar estos pensamientos que surgen al calor de ver muchas imágenes hechas para decirnos algo.

cara bonita

2 respuestas a “Anomalisa y los rostros enmascarados del Diquís”

  1. ¿Holá, muy buenos días, Ifigenia, todavía no hay comentarios? Me pareció muy interesante este artículo, no entendía esta forma de cara por encima de la verdadera. Me dijeron que también a Quetzacoatl o Eecatl le representaban con una máscara en forma de pico de pato, animal que se desliza en el agua y vuela por los aires. La verdad es que no entiendo mucho de esos símbolos, pero me siguen facinando.
    Espero que va a terminar pronto su libro sobre las estátuas del Díquis. ¡Quiero saber más!

    Catherine

    Me gusta

  2. Eso de la mezcla entre la tecnología 3D para crear las máscaras en este película, podemos hablar que son vestigios de lo que nuestros antepasados indígenas nos legaron, pues siempre la máscara o careta, ha sido el medio por medio del cual el humano esconde sus rostros, como un medio de buscar una forma de pasar desapercibido ante los demás, algunas veces para esconder sus intenciones, y muchas veces querer engañar a los demás, pareciendo algo que no son, aparentando ser buenas personas, escondiendo la perversidad.

    Me gusta

Deja un comentario