Ficciones arqueológicas

esferas falsas copia

Hace unos días se publicó en un períodico una noticia sobre la visita de una experta méxicana en gestión de sitios arqueológicos (http://www.crhoy.com/museo-nacional-busca-crear-conciencia-sobre-importancia-de-sitios-arqueologicos-w6k3x/). La nota se acompañó de esta foto. La vi, y algo se revolvió en mi interior.

Es increíble pero esta imagen circula en distintos medios como representativa de las esferas precolombinas del Diquís, pero no lo es. Son esferas falsas – es decir, replicas de las antiguas precolombinas– y el paisaje de fondo es el embalse del Proyecto Hidroeléctrico Angostura, en Turrialba.

Estas esferas ni son de manufactura indígena, ni están en el «lugar de las esferas precolombinas«. Esto no es el Pacífico Sur de Costa Rica; es el Valle de Turrialba. Tampoco son esferas de roca ígnea, ni esculturas talladas por manos indígenas. Son réplicas recientes.

Este fotogénico grupo de esferas es parte de la decoración exterior del hotel Hacienda Tayutic. Se ven bonitas, pero no representan nada más que una recreación de lo que fue lo precolombino.

Hay otras imágenes que se usan mucho, y que tampoco me gustan. Aunque son imágenes constituidas por esferas precolombinas y tienen como fondo un paisaje del Sur también recrean algo que no es, y que tampoco lo fue. Me refiero al conjunto de esferas de la zona de «esferas en tránsito» del sitio arqueológico de Finca 6.

Esferas y pilares 6

Estas esferas ni son de Finca 6, ni representan nada que tenga que ver con este importante sitio arqueológico. Por lo menos las esferas se vinculan al Delta del Diquís. Sin embargo, los pilares de piedra colocados en los últimos años, que fueron traídos desde Pérez Zeledón, no tienen ninguna vinculación con este sitio ni con otros de esta zona.

Mucha gente que visita Finca 6 muestra con gran alegría las esferas de este sitio de «tránsito» y no entienden que no tienen que ver con el pasado sino con decisiones del presente. Tampoco entienden que en un sitio arqueológico no se introducen elementos externos de otros sitios, ni mucho menos objetos sin contexto. Esto no provoca más que distorsión y confusión, y una mirada del objeto por el objeto.

Hace unos años la dueña de un hotel de Drake me comentó que le gustaría entregar unas piezas precolombinas para que fueran exhibidas en Isla del Caño. Ella no tenía ni idea del origen de estos objetos. Me pidió mi opinión. Le dije que era como introducir cerdos o gatos a la isla. No hablamos más al respecto porque ella entendió que cada cosa tiene su lugar, y eso siempre hay que tenerlo claro.

Esferas y pilares 3

4 respuestas a “Ficciones arqueológicas”

    • Estimado Carlos: Las cosas de tanto verlas, aunque no correspondan al lugar donde están, se vuelven naturales y parte del paisaje. Yo nunca he estado de acuerdo con el depósito de esferas que el Museo Nacional ha creado en Finca 6. No entiendo que un sitio arqueológico que está incluido en el proceso de candidatura como patrimonio mundial ante la UNESCO se convierta en un lugar donde se resguardan esferas decomisadas o donadas. Un sitio arqueológico no puede ser alterado, y en este caso, donde el concepto de integridad y autenticidad es básico para el proceso de candidatura, se siguen agregando elementos externos. Son decisiones institucionales, pero no por ser así son correctas. La institucionalidad no legitima las malas decisiones.

      Me gusta

      • Gracias Ifigenia por la claridad con que explicás el asunto. Considero importante que se pueda encontrar más información sobre el tema arqueológico, yq que mucha gente considera que Costa Rica NO TIENE…o muy poco y de poco valor, he topado con ese tipo de gente, es como pasaba con el patrimonio construido, que hace tiempo la gente pensaba que COsta Rica no tenía, lo comparaba con Europa, pero labores del ICOMOS de C.R , un poco del Ministerio de Cultura han hecho que se reconozca y valore un poquito más…todavía estamos atrás con esto . Te felicito una vez más.
        Erick Chaves, arquitecto.

        Me gusta

  1. Gracias Ifigenia. Esa primera foto la he visto muchas veces, asociada con Osa, y siempre había tenido la duda de si el paisaje era «real» o no, sobre todo porque en la foto que he visto se ve una estructura del embalse, lo cual me hacía dudar más, aunque no me había tomado el tiempo de averiguarlo. En visita a Finca 6 hace un tiempo, el guía nos aclaró el tema de las esferas en tránsito, lo que eso significaba. Iigual me alegré en verlas y me tomé foto en medio de ellas, eso sí con la claridad de que no pertenecen ahí. Lamentablemente mucha gente visita este lugar sin informarse.

    Me gusta

Deja un comentario