Un tesoro de la arquitectura tropical precolombina en Osa: el sitio Grijalba al descubierto

Vista del área central del sitio arqueológico Grijalba, Balsar, Ciudad Cortes, Osa. Foto: Eduardo Volio.

Hoy he tenido la alegría del día. En uno de los recorridos por Facebook he encontrado unas fotos que me han iluminado. Mi amigo, mi ex-compañero de trabajo en el Museo Nacional de Costa Rica, Eduardo Volio ha puesto unas fotos del sitio arqueológico Grijalba. Son fotos tomadas con su celular, hechas para compartir con sus amigos que están lejos y que no participan de las duras jornadas de trabajo que implican lugares como éste. He tomado el teléfono para transmitirle la alegría que me había dado y para pedirle permiso de reproducir las fotos. Aquí están algunas de ellas para que entiendan el por qué de mi emoción.

Grijalba 4 copia
Al igual que muchos otros poblados precolombinos de Costa Rica, en Grijalba hay extensos sectores empedrados con cantos rodados. Foto Eduardo Volio.

En estas semanas un equipo del Museo Nacional ha estado haciendo una limpieza de la vegetación que cubre el asentamiento precolombino. Poco a poco, y sin necesidad de excavación, han ido aflorando las bases de las antiguas casas, los empedrados, las terrazas de nivelación y otros elementos arquitectónicos de este antiguo poblado indígena. Son casi 9 hectáreas cubiertas de restos de un pueblo fundado ahí hace unos 1200 años, por lo menos.

Aunque no he estado en estas jornadas de trabajo sé que es así porque desde 1991 conozco este lugar. En el 93 lo limpiamos y pudimos ver una pequeña parte. Ahí estuvo Lucía de la Fuente haciendo su trabajo para el curso de Investigación de campo de la licenciatura en Arqueología de la Universidad de Costa Rica. En el 94 se volvió al limpiar para que  ella continuara sus estudios.

En esos años, cuando había sectores sin vegetación y se podían ver los restos de las estructuras precolombinas, organizamos las primeras visitas a un sitio arqueológico con gente de la comunidad. Gente acostumbrada al trabajo de los huaqueros, o que nunca habían visto lo que era un sitio arqueológico, tuvieron en Grijalba su primer encuentro con la arqueología y con la educación basada en el patrimonio.

Alumnos de escuelas y colegios, alcaldes, regidores, dirigentes comunales, amas de casa, obreros, jornaleros…. mucha gente pasó por el sitio de don Alejandro Grijalba. Todavía recuerdo la emoción y el agradecimiento por las visitas guiadas que les dimos. Recuerdo las caras de sorpresa, las risas de los niños caminando alrededor de las estructuras, las preguntas tímidas de las amas de casa que se lanzaron al potrero para ir a ver las casa de los indios. Ahí descubrí el encanto de la comunicación y el sentido de la arqueología.

Grijalba 3 copia
Grijalba tiene dos grandes montículos artificiales con la cualidad de que en su construcción se usó roca caliza. Da gusto ver como resplandece el blanco de sus piedra cuando están recién expuestas. Foto: Eduardo Volio.

Me ha dicho Eduardo que  la propiedad donde se encuentra el sitio está a punto de ser adquirida por el Estado. Ya lo sabía por el arqueólogo Francisco Corrales y conocía la forma expedita en que se estaban haciendo las gestiones para hacer la compra. Ha sido, quizá, una de las acciones de gobierno mas positiva y beneficiosa para la conservación del patrimonio arqueológico «in situ» que se haya hecho en los últimos años. Todo esto se enmarca en el Proceso de candidatura de una serie de sitios arqueológicos con esferas de piedra como patrimonio mundial ante la UNESCO que lleva adelante el Gobierno de Costa Rica con el Museo Nacional como institución responsable.

Y es que Grijalba, además de unas extraordinarias estructuras arquitectónicas construídas a partir del uso de piedra sin uso de mortero -un elemento característico de la arquitectura tropical de esta parte del mundo- también tiene su esfera de piedra. Es una esfera de 115 cm de diámetro, fabricada en roca de tipo gabroide. Como la gran mayoría de esferas ha estado a merced de la intemperie y sin ningún tipo de protección ni mantenimiento. Soy optimista y espero que dentro de poco sea dignificada porque ella ha sido el «pretexto» para proteger este sitio.

Es una buena noticia para todos que Grijalba se vaya a convertir en un verdadero patrimonio nacional. Osa y toda la zona sur  ganarán muchísimo con la adquisición de  este sitio arqueológico por parte del Estado, y especialmente se beneficiarán si se logra desarrollar una buena gestión del mismo.

Estamos enhorabuena. Hoy  siento la misma emoción del descubrimiento, de encontrar un tesoro para compartir que viví al trabajar en el sitio Grijalba años atrás. Muchas gracias, Eduardo. Tenía mucho días de no estar feliz.

14 respuestas a “Un tesoro de la arquitectura tropical precolombina en Osa: el sitio Grijalba al descubierto”

    • Gracias, Carlos. Y sí, es una gran emoción. Para una de las regiones de Costa Rica donde el saqueo y la destrucción del patrimonio arqueológico fue tan atroz, es una muy buena notica que haya garantía de que el Estado va a adquirir un sitio arqueológico. No basta la ley; no es suficiente hacer solo rescates o salvamento arqueológico. Hay que proteger y conservar los lugares arqueológicos. Graijalba junto con Finca 6 y Batambal ya son propiedades del Estado y eso está bien.

      Es una buena notica también que se estén dando pasos importantes para gestionar algunos sitios arqueológicos. Hay que dejar atrás el enfoque en los objetos y la política coleccionista de museo que guarda cosas. Esto le está dando nuevos matices a la arqueología de Costa Rica, y necesariamente llevará a cambiar los modelos de gestión y las políticas relacionadas con el patrimonio arqueológicos. Eso es lo emocionante.

      Me gusta

  1. Impresionante el trabajo que hicieron nuestros antepasados en Grijalba. Gracias al Museo Nacional por lo que ha venido haciendo por este sitio y a Eduardo Volio por compartir las fotos. Por supuesto a Ifigenia por querer poner siempre en relieve el tema de las esferas y por su excelente labor de arqueóloga y comunicadora….Yo también me siento feliz y orgullosa por el trabajo en el Sur….

    Me gusta

  2. Gracias, María Elena. Todo este trabajo tiene que dar sus frutos. La decisión política de adquirir Grijalba obliga a desarrollar el sitio. Es todo un reto para el Museo Nacional. Es tan grande este reto que necesariamente tendrá que hacerse junto con otros actores sociales de la región. Eso será muy bueno. Lo celebraremos también cuando eso suceda.

    Me gusta

  3. Con mucho gustó. pini.sabía qué té iván a gustar. Sé él cariño qué le tiene en especial a este sitio .Conpañera y muy apreciada amiga nosotros le estmos dándole continuidad a lo qué tú enpesaste un abrazo Pinita Saludos

    Me gusta

  4. Dios quiera y como dice Quintanilla, los políticos adquieran esas propiedades y sean resguardadas. En Bahía Drake, Progreso, debería de hacerse un buen estudio también.

    Me gusta

    • Pedro: A la fecha creo que cerca de 4 000 sitios arqueológicos registrados en todo Costa Rica.Muchos han desaparecido, otros todavía se conservan y una gran parte o quizá la mayoría han sido poco estudiados. Definitivamente, lugares como el Progreso de Drake con sus montículos y esferas debería ser estudiado con detenimiento y valorar su importancia. No todo podrá ser adquirido por el Estado pero ahí es donde los grupos locales, la gente de las comunidades, pueden actuar para proteger su patrimonio. No todo lo va a hacer es Gobierno. Hay que recordar que muchas veces las acciones de los políticos no son más que actos políticos. Que cobren sentido social, económico y cultural es cosa de los ciudadanos, de gente como usted, yo o sus vecinos.

      Me gusta

  5. Porque se esconde mas sitios arqueologicos en nuestro pais , porque me pregunto si nuestro pais no solo son volcanes y parques nacionales es una inmensa y maravillosa historia arqueologica no solo Guayabo no solo las esferas es mas de 4 mil sitios y algunos mas grandes que Guayabo. que me dice ustedes de Maritza de nuestro arte rupreste de Pocosol ,Arenal,Guatuzo miles ,mas de 500 000 dibujos o mas esta es nuestr belleza esta es nuestra historia esta es nuestra Hermosa Costa Rica

    Me gusta

Deja un comentario