Pequeñas maravillas en piedra

La escultura en piedra del Delta del Diquís no me deja de sorprender. Me gustaría que ustedes también se sorprendan y le encuentren el gusto a uno de los elementos característicos de la escultura precolombina del Sur de Costa Rica: los objetos de pequeño formato y de formas sencillas.

Sin título
Vista dorsal de la escultura. Colección Museo Nacional de Costa Rica, sitio El Silencio, Osa.

En apariencia esta foto muestra una piedra; un canto rodado como muchos de los miles que  se encuentran a la orilla de los ríos caudalosos y que la fuerza del agua y el roce con otras piedras ha alisado y redondeado.

Sin embargo, el ojo experto, la mirada que busca, ha logrado distinguir esta aparente simple piedra y ha encontrado en ella la huella del trabajo transformador, de la intención de comunicar algo recurriendo a la mínima modificación.

Gracias al trabajo generoso del fotógrafo Rodrigo Rubí es posible mirar en toda su dimensión la sencillez pero a la vez potente fuerza comunicativa de esta pieza en su parte frontal:

Rodrigo Rubí J.  Escultura amorfa P-257-ESC-1 / Procedencia: El Silencio. Palmar Norte, Puntarenas. Costa Rica. ft Rodrigo Rubí J. dic2012
Parte frontal de la escultura. Colección Museo Nacional de Costa Rica, Sitio El Silencio. Fotografía de Rodrigo Rubí.

Para algunos éste sería un ejemplo de arte primitivo, de las formas primigenias de expresión humana. Sin embargo, esta pequeña piedra tallada fue encontrada cerca de donde se encuentra la gran esfera del sitio arqueológico El Silencio que tiene 2.5 metros de diámetro y que pesa mas de 15 toneladas. Es un ejemplo de convivencia de distintas formas escultóricas, de obras monumentales y de piezas pequeñas usadas cada una de manera distinta, pero posiblemente complementarias.

En general insisto mucho en que la riqueza de la escultura del Diquís va más allá de las esferas de piedra. Hubo otro mundo de objetos, la mayoría de ellos pequeños y relativamnete sencillos, fabricados posiblemente por las mismas manos que tallaron las esferas. Cada uno fue hecho con una clara intención y desempeñaron un papel de acuerdo a su tamaño, forma e iconografía,  y de acuerdo también al lugar y a las prácticas sociales a los que fueron incorporados.

PM-ESC- 17498 conjunto
Tres vistas de un mismo objeto escultórico del Diquís. Colección Peabody Museum, Harvard University. Foto: I. Quintanilla.

Samuel K. Lothrop en su libro sobre el Delta del Diquís llamó a algunas de estas sencillas esculturas como «fantasmas». Realmente no sabemos como las llamaban y usaban en tiempos precolombinos. Lo que sí es evidente es que eran comunes, que eran de pequeño formato (no más de 2 kilos de peso), que están terminadas como esculturas y principalmente que convivieron con otras formas escultóricas más sofisticadas técnicamente y de mayor volumen.

MNCR-ESC-21460 FRONTAL 1 copia
Pequeña escultura del Diquís, también fabricada sobre la base de un canto rodado. Colección Museo Nacional de Costa Rica. Foto: I. Quintanilla.

Nota: Agradezco al Dr. Francisco Corrales del Departamento de Antropología e Historia del Museo Nacional de Costa Rica que me haya facilitado el acceso a todo un conjunto de esculturas recientemente recolectadas en investigaciones de campo. 

12 respuestas a “Pequeñas maravillas en piedra”

  1. Hola Ifigenia,

    Muy buenas tardes, siempre me interesan sus articulos ! Hay algo de un fantasma en estos cantos rodados con un retoque minimo de un artista desconocido. Parece que son acabadas y que no se trata de un esbozo. Y se conoce la devocion que les tienen los indigenas de Costa Rica a las piedras.

    Yo esculpo por el placer los pequenos cantos rodados muy lindos que hay en los rios por donde vivo. Los esculpo de forma muy sencilla con material tambien muy sencillo (muela y piedra de afilador). Lo que sale a veces es impresionante ! Recojo todas las fotos de cantos rodados con esculturas de todo el mundo y las épocas.

    Por favor, puede decirme cuanto miden los cantos rodados que muestra ? Se puede decir de que periodo son ?

    Saludos de una fiel lectora de su blog,

    Catherine

    Me gusta

    • Estimada Catherine: perdón por responder hasta hoy. Como siempre muchas, pero muchas gracias por ser una lectora tan fiel de este blog y por las preguntas y comentarios tan estimulantes. Que buena afición la de esculpir los cantos rodados. En Costa Rica, el escultor José Sancho -un amigo muy querido y a quien admiro profundamente- tiene toda una serie de esculturas hechas sobre cantos rodados. Muchas están expuestas en el jardín de su casa-taller y la verdad es que individualmente, pero principalmente juntas son impresionantes.
      Con respecto a las medidas de las esculturas que he puesto en el blog: el canto rodado del sitio El silencio tiene 28.5 cm de alto y 8 cm de grosor; la segunda pieza que es del Peabody Museum tiene 26.5 de alto, 8.9 de ancho y la tercera que es de la colección sin datos de procedencia del Museo Nacional de Costa Rica tiene 14.6 cm de alto y 5.6 cm de ancho. Como puedes ver son pequeñas.
      En cuanto a la cronología, no puedo darte datos precisos porque en el caso de la de El Siencio es una recolección de superficie. Según información que me aporto Francisco Corrales hay material cerámico en los alrededores del período Aguas Buenas ( 300 aC. 700/800 d.C.). La pieza del Peabody Museum viene de Finca 2, de las antiguas plantaciones bananeras y donde hay importantes esferas y montículos precolombinos documentados. La tercer pieza no tiene datos de contexto salvo que procede del Pacífico Sur de Costa Rica.

      Me gusta

    • Querido Sergio: gracias de nuevo. Voy a seguir poniendo más fotos. Las próximas serán de rostros en la escultura del Sur. Hay unas imágenes fascinantes. En estos meses he revisado varios miles de fotos de las tantas que he tomado en estos años y no paro de sorprenderme y de emocionarme al ver este mundo tan rico y lleno de vida. Aunque mucha gente menosprecia el trabajo con colecciones, especialmente si no tienen datos de contexto, yo cada vez estoy más convencida de que son las preguntas y las miradas las que hacen que estos objetos estén vivos y nos proporcionen información y emociones. Por medio del blog trato de compartir un poco de lo que veo. Me alegra muchísimo que te encanten estás piezas igual que a mí. Un abrazo.

      Me gusta

      • hace años (1994?) conocí al catedrático de arqueol de la Universidad de Oulu de apellido Núñez, de origen cubano experto en lítica de Fennoscandia (Escandinavia + Fin + Península de Kola) . Estoy segurísimo que le encantará tu trabajo. Voy a buscarlo, si lo encuentro te conecto.

        Me gusta

    • Gracias, Erick. Hay un blog que sigo que se llama «La ciencia es bella» y lo mismo se puede decir de la arqueología -que también es ciencia-. Es tan importante y necesario dar a conocer las pequeñas y grandes cosas que genera el conocimiento. Me alegra poder contribuir con estos pequeños aportes.

      Me gusta

  2. Hola, estimada Ifigenia, acabo de ver en el web que la coleccion Barbier-Mueller de América central estara a la venta en Paris los dias 22 y 23 de Marzo.

    Como es posible que salga a la venta la pieza tal vez mas valiosa de la arqueologia costarricense ? Me refiero a una estatua de base espiga en perfecto estado, con esculturas muy lindas y tipicas del Diquis. El primer precio es el de una casita con jardin donde vivo …No seria posible para el estado de Costa Rica comprarla al precio que el senor Barbier-Mueller la «compro» en 1920 ? Tiene que volver al Diquis con las esferas !

    Me imagino que estabas enterada de esa subasta. Es una verguenza los precios que alcanzan esas piezas de museo. Puede ver el lienzo aqui.

    http://www.sothebys.com/fr/auctions/2013/collection-barbier-mueller-pf1340/overview.html

    Tambien hay una estatua de guerrero con cabeza de trofeo en la mano y algunas ceramicas ….Ahora reconozco muy bien el arte de Costa Rica.
    Saludos,
    Catherine

    Me gusta

    • Muchas gracias por la información Catherine. Esto es muy triste y lamentable. Yo colaboré con le museo Barbier-Mueller de Barcelona porque era una institución pública, aunque albergaba una colección privada. Con el tiempo reflexioné y me dí cuenta que lo había ahí era una especie de «fondo de inversión» con objetos que se revalorizaban gracias a la exposición pública y a la ayuda indirecta de investigadores que colaborábamos de una u otra manera con el museo. Cuando leí que la familia Barbier-Mueller se llevaba su colección y que el Ayuntamiento de Barcelona no pagaría los millones que pedían por ella me quedó muy claro cómo es que funciona este mundo de los coleccionistas. Ahora ya salen a subasta los objetos y ninguno de ellos podrá ser reclamado ni será repatriado. Gracias de nuevo por la información.

      Me gusta

      • Es importante explicar como funciona este mundo de los coleccionistas y lo haces muy bien. Su interes no es cultural pero si de inversion. Ademas, antes de la subasta las obras estaran expuestas en varios lugares para que asi el publico las conozca mejor … y suban los precios. No soy muy orgullosa del papel que tiene mi pais en las subastas internacionales de artes de otros continentes.

        Me gusta

Deja un comentario