De astrólogos, gobiernos locales y esferas de piedra

El día de hoy, el periódico La Nación de Costa Rica publicó un extenso reportaje de investigación sobre el «Proyecto Esferas». Bajo el título «Municipalidad de Osa delega en astrólogo español proyecto de esferas ticas«, el periodista especializado en política nacional Alvaro Murillo, da a conocer de dónde surge la iniciativa del proyecto, su filosofía y, a través de una corta entrevista, da voz a Vicente Cassanya, el astrólogo nombrado embajador y director ejecutivo del proyecto, según decisión de la Municipalidad de Osa.

http://www.nacion.com/2012-07-23/ElPais/municipio-de-osa-da-a–astrologo-espanol-proyecto-de-esferas-ticas-.aspx

En abril de este año, fui contactada por el Sr. Cassanya a través de Facebook. Intercambiamos mensajes, hablamos dos veces por teléfono, le envié información sobre las esferas y quedamos en hablar personalmente. Su idea era venir a Barcelona o aprovechar un viaje que yo iba a hacer a Madrid para reunirnos. Ni él vino a Barcelona ni yo lo llamé cuando fui a Madrid. Ya no era necesario porque tanto él como yo sabíamos que la solicitud que me hacía de ir como invitada especial del «Proyecto Esferas» no me interesaba.

Las esferas de piedra son patrimonio cultural. No son objetos sin historia, ni pasado. No pueden ser juguetes de los pseudo-científicos ni de aficionados. Foto:: Diego Matarrita

¿Por qué siendo yo especialista en las esferas precolombinas de Costa Rica, autora del libro más reciente sobre el tema, arqueóloga dedicada por casi 20 años a la investigación y  la protección de las esferas, rechacé estar «situada en el lugar que me corresponde» o ser «valorada por mis conocimientos y mi gran experiencia«?

¿Por qué no consideré la propuesta de asesorar al «Proyecto Esferas»? ¿Por qué rechacé un viaje pagado a Costa Rica y me negué a figurar entre un grupo especial de personas que se reunirían entre el 15 y el 20 de octubre en Osa? No es porque sea tonta ni porque no me diera cuenta de que se podía «abrir una gran oportunidad personal». No. Rechacé vincularme a este proyecto porque el patrimonio arqueológico no puede ser usado como pretexto para negocios que benefician a unos cuantos ni para construir imágenes públicas de personajes «pseudo-altruistas» con fines neo-coloniales.

Las conversaciones con el Sr. Cassanya y la revisión del material que poco poco fue poniendo en la web del «Proyecto Esferas» me dieron absoluta certeza de que estaba tratando con un vendedor. No era un filántropo ni una persona de gran consciencia social o ambiental. Lo suyo era el negocio y la venta de imagen. Ahí no había sustancia. No había ningún ideal de investigar, proteger, conservar o poner en valor las esferas como patrimonio cultural. Al contrario: sus opiniones me parecieron desde el principio dañinas, nocivas y muy perjudiciales. Percibí que este proyecto traería división, desconfianza y que debilitaría los frágiles procesos que se estaban construyendo en la región a partir del patrimonio arqueológico.

No quise participar de una iniciativa con un discurso altruista, porque inmediatamente descubrí que tenía un trasfondo económico dudoso. Dudoso en el sentido de que el objetivo era llevar gran cantidad de gente a la región, independientemente de si esto era pertinente o no, de si estaban las condiciones de infraestructura para recibir cientos de personas en los frágiles sitios arqueológicos de la región.

Tampoco quise ser participe de una iniciativa que salía de la nada. Un proyecto que ignoraba a una institución vital en la gestión del patrimonio arqueológico del país, como lo es el Museo Nacional. Ante la pregunta de si el Museo Nacional estaba participando, la respuesta del Sr. Cassanya fue que luego los contactarían.

No podía entender que la Municipalidad de Osa estuviera impulsando una iniciativa con un extraño, y que su socio en la protección del patrimonio arqueológico desde principios de los años noventa- el Museo Nacional- no estuviera siendo informado. Esto era inexplicable, especialmente porque en ninguna otra parte de Costa Rica, el Museo Nacional se ha volcado tanto con la comunidad como en Osa. Son muchos años de trabajo y no calzaba en mi cabeza el que estuviera en camino una iniciativa orientada al «desarrollo de Osa» y a dar a conocer las esferas al mundo, y que la principal institución del país no fuera un actor principal en esto.

Tampoco me pareció acertado que se fuera a impulsar una visión sobre las esferas patrimoniales donde todos los puntos de vista tenían igual valor. Esto era pseudo-ciencia en acción. No proponían un enfoque científico. Al contrario; lo científico constituía un problema porque limitaba las visiones «abiertas» que acompañan al proyecto. Tampoco tenía nada que ver con la gestión integral del patrimonio arqueológico y el buen uso del conocimiento científico.

En las últimas semanas el Sr. Cassanaya y asociados han iniciado una fuerte campaña de mercadeo para construir imagen pública y vender el «Proyecto Esferas». Las fotos del Señor Cassanya entregando donaciones por el dinero recolectado en un baile,  o de niños agradeciéndoles sus aportes recuerda las viejas imágenes de personajes coloniales que necesitan un pueblo pobre donde esparcir su «filantropía».

El Sur de Costa Rica ya fue república bananera por mucho tiempo. No es justo ahora que un gobierno local – un alcalde – someta a un pueblo a un trato indigno promoviendo el personalismo y las imágenes de millonarios, aristócratas y oportunistas paseando por la región como si de un desembarco colonial se tratara, posando para revistas superficiales y usando la pobreza de la región como escenario.

Tampoco es justo que vengan ahora a decir que les interesan las esferas y que están preocupados por su estado de conservación. Discursos vacíos, sin contenido y oportunismo puro. No sé quienes serán los beneficiarios de este proyecto, pero seguro que no será el patrimonio arqueológico de Costa Rica ni las comunidades locales, indígenas incluidos.

Otros enlaces de interés:

http://www.nacion.com/2012-07-23/ElPais/Vicente-Cassanya—Hay-gente-en-Costa-Rica-que-se-cree-duena-de-las-esferas-.aspx

http://www.nacion.com/2012-07-23/ElPais/brochazos-de–glamour–en–puente-del-terraba.aspx

32 respuestas a “De astrólogos, gobiernos locales y esferas de piedra”

  1. La felicito, creo que profesional y cívicamente ha reaccionado como debe ser, pero ahora la misma discusión, la publicidad que se le da al debate, se convierte en acicate para embaucar turistas…y en punto de apoyo para lanzar una contraofensiva que culmine en medidas legislativas, administrativas y de organización en la misma empresa privada para resguardar y financiar una Costa Rica de destino arqueológico, en vez de esotérico. Gracias por su aporte. Francisco Cordero Gené.

    Me gusta

      • Gracias, Mauricio. El compromiso de quienes nos dedicamos a la investigación y a la gestión con el patrimonio es con las comunidades locales. Espero que mis aportes ayuden a Grupos como El Sur Vive y Lucha con criterios técnicos, además del apoyo moral. Adelante con el trabajo del grupo y ya sabes que siempre puedes contar conmigo.

        Me gusta

    • Estimado Francisco: Gracias por sus amables palabras. Comparto su punto de vista y me interesa resaltar el segundo aspecto que señala: Es fundamental lanzar esta contra-ofensiva. Casos como el Proyecto Esferas deben servir como estímulo para corregir los errores, para subsanar deficiencias y para mejorar lo que no funciona bien. Ojalá se pueda hacer algo como lo que usted sugiere.

      Me gusta

  2. Bravo Ifigenia, un excelente artículo. Sin embargo pienso que deberías publicar algo en La Nación lo antes posible. Me gustaría mucho que te refirieras también a la terrible paradoja de la incapacidad del estado costarricense de preservar y administrar nuestro patrimonio y que la única salida que encuentran es nombrar de embajador del cantón y director ejecutivo del proyecto esferas a un charlatán que ¨casualmente¨ encontraron abrazado a una de las esferas.

    Me gusta

    • Estimado Jordi: Muchas gracias!! Estoy pensando el enfoque y la estructura para e artículo que quiero publicar a través de La Nación. Voy a tomar muy en cuenta lo que me dices sobre la paradoja institucional. Es cierto que es gracias a la debilidad institucional y a la falta de respuesta del Estado- Museo Nacional, Ministerio de Cultura, ICT-que individuos como Vicente Cassanya encuentran un espacio. Creo que ha y que aprender de esto; que los que tienen a cargo e patrimonio arqueológico entiendan que el argumento de faltad e recursos, que la burocracia, ya no son respuestas convincentes. Es necesario incorporar el patrimonio arqueológico en las estrategias e desarrollo nacional, regional y local. Es ineludible. Ahora se puede dar esta pelea, pero no puede ser un estado permanente.

      Me gusta

  3. Saludos Ifigenia, soy egresado de la Escuela de Antropología de la Universidad de Costa Rica, le he dado seguimiento reciente a sus publicaciones, las cuales me parecen muy atinadas, pertinentes, incluso urgentes de ser divulgadas. La forma integral política y culturamente hablando, en que usted aborda la situación del patrimonio arqueológico en nuestro país, es tristemente contada con los dedos de la mano.
    Por otro lado quería consultarle en que plano queda la legislación vigente en cuanto al tema del proyecto esferas, la comisión arqueológica nacional debería tomar cartas en el asunto ?. Siento que esta situación echaría a la basura años de trabajo e investigación y no se si sería factible levantar un proceso legal en torno al caso.

    Me gusta

    • Muchas gracias, Ronny. Me parece que es imprescindible un cambio en la legislación sobre el patrimonio arqueológico en CR; una nueva administración que permita una gestión integral y hasta una nueva manera de enseñar y hacer arqueología. Creo que nos hemos quedado atrás y no estamos dando respuesta a las demandas sociales que hay sobre el patrimonio arqueológico. por eso, gente oportunista como Cassanya encuentra espacios.
      No creo que la Comisión Arqueológica Nacional pueda hacer algo en términos legales. Salvo un manifiesto y velar porque no se haga daño a los sitios arqueológicos y a las esferas, no pueden hacer más. Lo que si podrían hacer es aportarle a la gente, a las comunidades locales y a los distintos grupos organizados de la región ayua técnica para que puedan sostener sus argumentos de oposición a este proyecto.

      Me gusta

  4. Excelente artículo. Es una vergüenza que el alcalde de Osa, Alberto Cole, debiendo preocuparse por proteger el patrimonio se asocie con un charlatán. Debería renunciar o la comunidad exigirle un juicio político por falta de idoneidad.
    Felicito a la Dra. Quintanilla por su coraje intelectual, habitualmente los científicos no denuncian a los fraudes de los pseudocientíficos.

    CARLOS QUINTANA

    Me gusta

    • Gracias, Carlos. En defensa del Alcalde de Osa, he de decir que en otros momentos ha sido muy colaborador en temas arqueológicos. La municipalidad de Osa asumió gran parte de los gastos de estadía y de atención de la delegación de expertos invitados por el Centro de Patrimonio Mundial que vinieron a Osa en el 2010.La Municipalidad también tiene convenios de colaboración firmados con el Museo Nacional para el cuido de espacios públicos donde hay esferas. Por eso sorprende la decisión de delegar en este «astrólogo» sin ningún vinculo con la región, sin ninguna experiencia en patrimonio arqueológico, un proyecto relacionado con las esferas precolombinas.No sé por qué razón tanto Alberto Cole como Enoc Rugama, el presidente de la Federación de Municipios de la Región Sur se han lanzado en esta aventura. Es lamentable y va a ser muy perjudicial, a pesar de sus argumentos de desarrollo y de promoción para la región. Ningún astrólogo puede generar credibilidad solvente en temas patrimoniales ni de turismo. Pero ha sido una decisión política y ellos tendrán que dar cuentas esto.

      Me gusta

  5. Hola, Ifigenia, ¿Como esta? Leí el artículo también en la Nación y me sorprendió también ver la pobreza de criterio de este proyecto y que los gobiernos locales hasta cierto grado justifiquen ese enfoque, como bien ud lo dice pobre y falto de criterio científico. Es triste ver que de nuevo se repiten esas actitudes coloniales, un circo montado de «filantropía» que no trae desarrollo a la zona, sino otro mecanismo más de apropiación foránea de la región, avalada por los representantes del pueblo. El patrimonio como el desarrollo de la zona sur se va a lograr por ellos mismos, no por un proyecto que mal manejado puede impactar de forma muy negativa a la zona sur así como a los bienes arqueológicos de valor más identitario y científico que monetario, esto desde mi opinión personal.

    Me gusta

  6. Oí a este sñor en el programa de Amelia rueda hace unas semanas: «abracé las esferas y ellas me hablaron» y a mi se me revolvió el estómago… qué le dirían pensé, pero es claro que quien habló fué el bolsillo, porque si las esferas le hubiesen hablado de verdad le habrían reclamado por tanto atropello a los pueblos indígenas.
    Lo de la Municipalidad me parece una mala decisión. Ciertamente podrían hacer llegar un poco de plata a la zona (temporalmente) y situarla en un escenario mundial, pero lastimosamente enmedio de pseudocientíficos (yo les llamo estafadores de las predicciones). Osa se está vendiendo por unos espejos, es claro.
    Urge Dra Quintanilla que La Nación publique artículos como este para dejar clara la situación.

    Me gusta

    • Muchas gracias, Carlos, por su valioso comentario. De verdad que eso de abrazar a las esferas y escuchar que le hablaron suena a la de un ser iluminado que trae el mensaje de salvación. Realmente es lamentable -no me canso de repetirlo- la posición de la Municipalidad de Osa y de otra gente vinculada al turismo de la zona. El turismo esotérico se hace en algunos sitios arqueológicos (Stonehenge, por ejemplo), pero son lugares que tienen planes de manejo, una solida gestión profesional y un fuerte soporte de investigación científica. En el caso de los sitios con esferas de Osa no hay planes de manejos, ni planes de protección para la visitación turística. La Municipalidad de Osa -ni ninguna otra municipalidad del país- no tiene a los recursos arqueológico incluidos dentro de sus estrategias de planificación. Por eso es indignante que auspicien a un astrólogo y a un grupo de empresarios para que usufructúen del patrimonio arqueológico.
      Con respecto a la publicación para La Nación ya envié un texto a la sección de opinión. No he recibido respuesta aún.

      Me gusta

  7. y que es el miedo, ¿que se lleven las piedras?.. dejen que llegue el turismo, la gente es muy pobre allá. En los museos de San José si tienen oro y piedras del lugar. Deberían hacer los museos en OSA, para que la gente visite el cantón de OSA. Todo se lo deja San José.

    Me gusta

    • ¿Miedo? ¿Cuál miedo? ¿A qué se refiere con este comentario? Mi denuncia y mi indignación por el «Proyecto Esferas» no tiene que ver con miedo; esto es un asunto técnico de inconveniencia para el país. Comparto la parte en la que dice que los museos tienen concentrado el patrimonio arqueológico en San José. Eso es innegable. De hecho en otro textos he hecho referencia a esto y a la necesidad de que los recursos arqueológicos se integren al desarrollo local. Pero este argumento no justifica lo que ha hecho la Municipalidad de Osa.

      Me gusta

      • Me parece que el comentario está muy claro. Usted domina muy bien el tema. Pero conociendo la dinámica de nuestros gobiernos, y lo que he leído, deduzco que nunca ha habido interés alguno por desarrollar el turismo en esta zona por parte de los responsables de turismo y cultura. Ahora que la municipalidad lo emprende, todos le quieren poner trabas, y le encuentran sus buenos defectos. Esto no solo se ve acá. En todos los sectores la GAM succiona los recursos de todo el país para pagar salarios a una máquina burócratica en San José, sentados en sus escritorios con aire acondicionado, con sus buenos salarios, refiriéndose cómodamente al tema, mientras en Osa, la gente vendiendo empanadas en los buses, metiéndose en esas fincas con peligros de serpientes, ancianos abandonados, con aquellos calores, y los niños todos sucios y descuidados producto de toda esa miseria. Sugiero que la actitud sea de ayuda, colaboración y orientación, pero no de rechazo.

        Me gusta

      • Allan: entiendo perfectamente su preocupación y comparto sus puntos de vista. Hay un problema de fondo que tiene que ver con el marco legal y con la manera en que se maneja el patrimonio arqueológico en Costa Rica. La ley vigente está enfocada en los objetos y en el rescate arqueológico. Es una ley de 1983 que necesita ser actualizada para crear un nuevo marco legal y una nueva administración del patrimonio enfocada en la gestión integral (investigación-conservación-protección-puesta en valor). El patrimonio arqueológico de CR, en general, no ha sido visualizado como recurso cultural, sino ha sido visto desde el punto de vista patrimonialista, valga la redundancia (rescatar-proteger-guardar y divulgar). Como Ud sabe la administración pública funciona de acuerdo a lo que dice explícitamente la ley. Los museos de sitio, los museos regionales, la transferencias de conocimiento -no divulgación, sino el uso de la información científica para crear valor y muchas otras cosas no se pueden concretar porque el aparato institucional no ha sido enfocado desde esta perspectiva.
        El año pasado hice un consultoría para el área de Cultura de la oficina de UNESCO en San José. Me pidieron que elaborara una estrategia para integrar los recursos arqueológicos de la región Brunca (los cinco cantones del Sur de Puntarenas y Pérez Zeledón) en el desarrollo local. Esta estrategia se presentó ante las distintos organismos (internacionales, nacionales y locales). Esto se lo menciono para que vea que se están haciendo esfuerzos y que algunas cosas se concretarán. Pero se necesita una potente decisión política, mucho profesionalismo y recursos para dar el salto hacia esa integración. ¿Por qué se preguntará Ud no comparto la iniciativa de la Municipalidad de Osa y el astrólogo español? Pues básicamente por que no responde a ninguna planificación si no más bien atenta contra la profesionalización del gestión del recurso arqueológico y lo somete a una mercantilización sin que esté preparado para el «consumo» público. No es un asunto de abrazar esferas. Es más que eso.

        Me gusta

      • Curiosamente así es como se ha vendido las esferas, una vez escuché a este Jiménez Deredia, hablar casi como en éxtasis sobre esas esferas. Es una cuestión de mercados. Pienso que el sector de mercado más amplio de las esferas son los supersticiosos. Con respecto a lo de la ignorancia, este asunto no tiene nada que ver con eso, se supone que contamos con un sistema educativo que da cobertura a todo el país. Aunque usted no lo crea contamos con muchas personas letradas sufriendo penurias en esos lugares.

        Me gusta

  8. Hola, Ifigenia, es preocupante el hecho de que con fines altruistas se quiera dividir a una población y sacar provecho de la misma, me he impactado de saber que vienen a pintar un puente (de que sirve) si necesitamos puentes en otras zonas, realmente me niego a pensar que hay un complot que pueda llegar incluso a la municipalidad, aún creo en las personas, pero no estaría demás investigar porque a este señor se le esta dando tanta potestad.
    Pienso que antes que ganar unos centavos, es mejor preservar nuestro patrimonio, nuestra historia y raíces.

    Ojalá pueda publicar usted algo lo más pronto posible, ya se que el Ministro Obregón está poniendo atención en el asunto.

    No me imagino a un poco de personas abrazando esferas, y todo el daño que les puedan causar, ya cuando se vayan mucha gente lo va a lamentar.

    saludos

    Me gusta

    • Carlos:comparto su preocupación. Realmente el daño más grande que va a causar el Señor Cassanya y el «Proyecto Esferas» es la división y la desconfianza que quedará como mala semilla entre la gente de Osa y entre las instituciones que tienen que ver con el patrimonio arqueológico de Osa y del Sur, en general. En este momento Osa es escenario de un proceso de cambio muy fuerte; hay toda una serie de proyectos que de una u otra manera van a cambiar la configuración de la zona. No sé si para bien o para mal, pero lo que es importante es que los intereses individuales o los de una minoría no sean los que determinen estos cambios. El Señor Cassanya es solo una avanzadilla del proceso. Hay muchas cosas más, y mucho intereses de por medio. Esto solo es una señal de lo que viene para el Sur.

      Me gusta

      • Allan: Un abrazo, dependiendo de quién, cuándo, cómo y cuantas veces puede hacer mucho daño. Hay esferas que tienen la superficie dañada y que requieren ser sometidas a tratamientos de restauración y conservación. Algunas están muy bien; otras no tanto. Muchas están en propiedades privadas; otras en parques o zonas públicas. A la fecha no hay ningún plan establecido para el uso público de las esferas ni de los sitios arqueológicos donde están (las pocas que se conservan en su lugar original). ¿No le parece irresponsable ofrecer visitación pública a lugares que no están preparados? Salvo Finca 6, en ningún otro hay rotulación ¿Le parece pertinente ofrecer un producto que no ha sido procesado de acuerdo a los parámetros internacionales? Esto es muy delicado y, honestamente, le digo que si la maltrecha candidatura de los sitios con esferas ya estaba débil con esta actividad más débil quedará. Esto no le aporta nada a la candidatura; más bien le resta mucho. Y el que un astrólogo sin experiencia en manejo de recursos arqueológico ni conocimiento de la región sea el encargado lo único que muestra es la falta de profesionalismo del país. Y el manejo profesional y el conocimiento científico son las bases de cualquier declaratoria internacional de valoración del patrimonio arqueológico.

        Me gusta

  9. Si esto tiene tal cantidad de complicaciones, que bueno que la Municipalidad hubiera emprendido esto, porque si no fuera así, no habría debate, nadie miraría hacia esa Región. Ahora que el Ministro de Cultura se refirió al caso, y como ahora todo el mundo está preocupado, que esta preocupación se torne en como ayudarlos a salir de su pobreza. Ellos tienen una posibilidad: el turismo. Que hagan todo lo correspondiente para que esta actividad empiece con todas las normas y cuidados que usted menciona. Pero si esto queda aquí, en solo palabras, que después no digan nada cuando OSA quiera emprender otro proyecto por falta de interés de las autoridades y profesionales respectivos.

    Me gusta

  10. Hola, el asunto de las esferas lo hemos vivido los que quisieramos haber nacido aqui en Osa, y que por esto nos hems quedado. A Ifigenìa Quintanilla la conocì hace màs de 15 años, cuando ella trabajaba sin recursos en este tema, cuando CENECOOP se encontraba en la regiòn y pudimos apoyar su trabajo y el del Museo, aunque fuera un poquito. Muchos han expuesto su integridad fìsica para proteger a las esferas: estudiantes, supervisores de escuelas, funcionarios pùblicos y privados. A algunos de nosostros nos dicen: las esferas las están vendiendo, el museo no apoya esta iniciativa!! y a pesar de que hemos creìdo en el trabajo de conservaciòn y cuido de ellas, a pesar de que hemos hecho esfuerzos por llevar talleres de esferas a los centros educativos, a pesar de que en el 2009 trabajamos juntos con la organizaciòn del FESTIVAL NACIONAL DE LAS ARTES- quienes colocaron una esfera en el cartel de publicidad, no podemos hacernos un criterio valioso, de no ser por que leemos una discusiòn como esta. Porque, como dice Allan Valverde: y si lograramos un equilibrio, entre que venga turísmo y les vendamos hospedaje, comida, guìa a verlas y las conservaramos??? no serìa genial!!??. Pero despuès de leer sus comentarios entiendo que debe mediar el planeamiento la organizaciòn, el control. No hay duda que necesitamos que Osa salga de la pobreza… no que se convierta en millonaria, pero si que sus habitantes puedan TODOS, tener infraestructura, pequeñas y medianas empresas que le proporcionen trabajo a sus habitantes, y trabajo digno. Porque que importa que usted le venda empanadas a la gente, pero que sean empanadas bien pagadas, bien elaboradas y a mucha gente, porque si ud. puede ganarse un millón de colones vendiendo empanadas, puès hay que vender empanadas, ya que no todos quieren estudiar, que sean emprendedores o empresarios!! o no??. El problema es que la planeaciòn no llega, la organizaciòn no llega y los que no tiene trabajo no saben de eso. Y menos si no se les comunicamos esto, …. esto que ahora yo sè. Necesitamos el equilibrio, el equilibrio que nunca logramos conseguir entre que la gente tenga trabajo, alimentaciòn, vestido, diversiòn, salud (fìsica y espiritual), educaciòn y nuestros recursos!!!. Pero urge!! …..Urge que el Museo se desaga, no se di de su orgullo, o de su pasividad y busque reunirse con esa gente, todos nosotros apoyamos al Museo, que lo conocemos trabajando con nostros desde hace mucho. Creo que deben tomar el toro por los cuernos y marcar el camino como los lìderes en esta situaciòn, si no lo hacen…. dejaràn que otros sean los que lideren y …..llegarà a Osa lo que no queremos obtener de esta manera, …. pero que necesitamos!!!.

    Me gusta

  11. Siempre he creído que reducir el carácter mágico de nuestras raíces ancestrales para quedarle bien a la «ciencia» es una tontería y es responsable de que no entendamos absolutamente nada del valor universal de las esferas y el valor de centros como Guayabo; dicho lo anterior si comparto el resto de esta denuncia, desde que oí por primera vez de este Proyecto Esferas me quedo la clara espina de que se trataba de oportunistas poco serios lucrando con nuestro patrimonio cultural. Ojalá el Museo Nacional y las autoridades puedan hacer algo al respecto.

    Me gusta

    • Arnoldo: No comparto y me parece injusto aunque comprensible su comentario acerca de reducir el carácter mágico de patrimonio arqueológico para quedar bien con la «ciencia». Lo que me parece muy pertinente es lo que hay implícito en su mensaje acerca de la falta de información y el poco valor que se le ha dado a la difusión del conocimiento científico generado alrededor de este patrimonio. Tiene toda la razón en esto.
      Gracias por su comentario.

      Me gusta

Deja un comentario