Compañeros de viaje de las esferas: la escultura precolombina de la Gran Chiriquí

Las esferas de piedra son uno de los objetos más conocidos dentro del conjunto de esculturas precolombinas del Pacífico Sur de Costa Rica, también conocido como el Diquís. Sin embargo, esta producción escultórica fue mucho más rica en cuanto a formas, tamaños y motivos.

encabez4

Me gustaría compartir algunos ejemplos de las otras esculturas que acompañaron a las esferas durante su vida en tiempos precolombinos. Aunque también había otros objetos hechos de barro, de oro, de cobre, de madera, de algodón, etc, lo que me interesa ahora es mostrar  que las esferas formaron parte de un conjunto de objetos escultóricos singulares y propios en esta parte del mundo.

Armadillo tallado en hueso. Colección Museo nacional de Costa Rica. Foto: Diego Matarrita

La gente de las esferas no sólo hizo esferas; hizo muchísimas cosas más a partir de las piedras naturales que había en la región. Piedras usadas en unos casos como instrumentos, y en otros como soporte para plasmar  un complejo mundo simbólico donde lo natural se combinó con lo abstracto.

Piedras con las que se innovó en la creación de nuevas formas. Piedras que fueron esculpidas con técnica, ingenio y gran capacidad creativa. Piedras que no pudieron resistirse al trabajo humano y a la decisión colectiva de crear un conjunto de objetos que sirvieran en las prácticas rituales y ceremoniales, y quizá en otras prácticas relacionadas con el mundo del saber y del ejercicio del poder.

En la escultura del Sur se puede distinguir claramente que había esculturas pequeñas, móviles y de uso ritual vinculadas quizás al mundo doméstico o menos público. También se puede ver que había otro tipo de escultura de tipo monumental, megalítica en algunos casos que estaba relacionada a las plazas, a los espacios abiertos y de uso público y colectivo. Este es el caso de buena parte de las esferas y de unos pocos ejemplos de escultura antropomorfa.

Esta escultura es un caso excepcional por su tamaño y por haber sido fabricada en roca caliza. Mide cerca de 220 cm de alto con un ancho máximo de 60 cm.. Actualmente está expuesta en la sala Precolombina del Museo Nacional de Costa Rica. Foto: Diego Matarrita.

El uso de escultura en piedra en la región se dio alrededor del 400/500 d.C., es decir hace unos 1600 años aproximadamente.   Su uso surgió dentro de un contexto de cambios sociales, políticos y económicos. Formó parte de una serie de innovaciones tecnológicas donde se pasó del uso de las técnicas de picado y pulido usadas en la fabricación de objetos domésticos (metates, por ejemplo) a su aplicación en la creación de objetos de alto contenido simbólico. El uso de éstos indica nuevas formas de comunicación social y un nueva manera de usar los objetos de piedra. Éstos ya no sólo servían para cortar, talar, perforar o moler, entre otros usos, sino también para transmitir ideas, para plasmar conceptos y principalmente para permanecer y durar en el tiempo.

He preparado una presentación en PREZI para mostrar mejor el conjunto escultórico de la Gran Chiriquí. Es un resumen y hay una serie de aspectos interesantes que no muestro como el el caso de la práctica de mutilar, romper o reutilizar esculturas. Tampoco he incluido información sobre el posible uso de pintura en algunos objetos ni las huellas de uso y desgaste que presentan la mayoría de ellas. Ha faltado también hablar sobre las representaciones del cuerpo humano, de los hombres, de las mujeres y de las combinaciones de ambos géneros. Falta también información sobre los ornamentos y la indumentaria.

Poco a poco iré tratando estos temas y otros muy interesantes. Como dije al principio, lo importante hoy es entender que las esferas no estuvieron solas, que su fabricación y uso estuvo unido a otros objetos y a una serie de prácticas sociales, económicas, rituales y políticas.Con un click en el siguiente enlace podrá hacer un recorrido por este conjunto. Seguro que después de conocerlo entenderá mucho mejor el fascinante mundo de la piedra esculpida con otras piedras.

http://prezi.com/dwqr7dgdfi3d/la-escultura-en-piedra-de-la-gran-chiriqui/

4 respuestas a “Compañeros de viaje de las esferas: la escultura precolombina de la Gran Chiriquí”

  1. Muchas gracias, Ifigenia para este documento. Para mi, las esculturas de base espiga son mas fascinantes todavia que las esferas. No hay dos iguales, son muy tipicas de Costa Rica y llevan mas informaciones sobre la gente de su tiempo (corte de pelo, pinturas corporales, etc…) sobre la que sabemos muy poco.(sobretodo aqui en Francia). Hay estatuas costarricense en Barcelona ?

    Me gusta

    • Catherine: Es cierto la estatuaria de base de espiga proporciona información distinta a la de las esferas. Para mi tesis he recolectado información de varios cientos de ellas, completas o fragmentadas y realmente me están aportando muchísima información. La pregunta que me haces sobre si hay estatuaria de Costa Rica en Barcelona te puedo decir que solo conozco lo que exhibe el Museo Barbier-Múller de Arte Precolombino pero parece que el coleccionista ha vendido la colección y que ya no estará en Barcelona. No he visto en el Museo Etnológico, pero es que tienen muy poco y e nalgudos casos son piezas dudosas.

      Me gusta

  2. Muy didáctica Ifigenia, tu presentación Prezi.

    Considero que las esferas y la estatuaria relacionada a ellas forman un todo conceptual.

    Hace un tiempo conversando del tema con John Hoopes, me mostró (en su laptop) una impresionante colección fotográfica de estatuas base espiga, todas en posesión de coleccionistas privados y museos en USA.

    El Museo de Jade costarricense, tiene varias, muy reveladoras y en buen estado de conservación.

    En las bodegas del departamento de antropología e historia del Museo Nacional, se almacenan decenas de pequeñas estatuas base espiga.

    Por cierto, acaban de publicar la siguiente nota:
    http://www.nacion.com/2012-06-15/AldeaGlobal/Descubren-nueva-esfera-de-piedra-en-zona-sur.aspx

    Espero se encuentre allí más estatuaria.

    Me gusta

    • Alberto: he tenido la alegría de estudiar intensa y extensamente más de 300 esculturas de piedra, aparte de las esferas, que están guardadas en el Museo Nacional, el Museo del Jade, el Peabody Museum, etc. En este momento cuento con una base de datos muy completa y bien documentada fotográficamente. Es impresionante lo que hay!

      Soy optimista con los resultados de mis estudios doctorales donde he hecho un análisis de todo el conjunto escultórico de la Gran Chiriquí, en especial del Diquís. Espero poder compartirlos pronto.

      Me alegra que le haya parecido didáctica la presentación en PREZI.

      Me gusta

Deja un comentario