UNESCO, esferas de piedra de Costa Rica y patrimonio mundial

Recientemente, la Presidenta de la República de Costa Rica, Doña Laura Chinchilla, mantuvo una reunión con la Directora General de la UNESCO para ratificar el interés del gobierno para que “las esferas de piedra sean declaradas patrimonio mundial”. Al leer lo que publicaron algunos medios de comunicación como La Nación, La Extra o la web de Amelia Rueda queda la impresión de que está dependiendo de UNESCO que se le otorgue a las esferas precolombinas este reconocimiento.

Esta es una verdad a medias, porque efectivamente es la UNESCO la que otorga la declaratoria a través de su Comité de Patrimonio Mundial, pero es responsabilidad de cada país presentar un expediente de candidatura, el que será evaluado en distintas instancias de esta organización internacional y otros organismos colaboradores. A la fecha, nuestro país no ha presentado ningún expediente, así que no se puede esperar ninguna aprobación sin antes cumplir con el proceso.

Hasta ahora, la UNESCO ha otorgado 936 declaratorias como patrimonio mundial. De éstas,183 son patrimonio natural, 725 son patrimonio cultural y 28 son patrimonio mixto (cultural-natural) (http://whc.unesco.org/en/list/).

Costa Rica posee tres declaratorias en patrimonio natural (Isla del Coco, Parque Internacional La Amistad y Parque Nacional Guanacaste). También recibió el reconocimiento como patrimonio inmaterial de la humanidad la práctica del boyeo y la carreta. Esto indica que ya existe experiencia previa, y que salvo la candidatura del Parque Nacional Corcovado que fue rechazada, las otras postulaciones han sido exitosas. Tan exitosas que en ningún caso ha entrado en la lista de patrimonio en peligro, una categoría a la que caen los bienes declarados patrimonio mundial que no cumplen con los compromisos adquiridos.

Volviendo al tema de las esferas, me sorprende la poca claridad con que se ha venido manejando la información sobre la candidatura. A ciencia cierta casi nadie – ni a nivel político, ni de la administración pública, mucho menos el ciudadano común- parece conocer qué es lo que Costa Rica está proponiendo a UNESCO. Tampoco parece estar muy claro qué es lo que hay que hacer para cumplir con los requerimientos de una candidatura como esta.

En el 2001 nuestro país incluyó en la Lista Tentativa del Patrimonio Mundial el proyecto “Plenitud bajo el cielo: el parque arqueológico de las esferas de piedra precolombinas”. La inclusión en esta lista fue el primer paso del proceso de candidatura. Lo que venía a continuación era preparar el expediente de candidatura para presentarlo al Comité del Patrimonio Mundial.

Desde que se incluyó la candidatura en la Lista Tentativa del Centro de Patrimonio Mundial de UNESCO hace más de 10 años el planteamiento ha cambiado tres veces. Primero fue “Plenitud Bajo el cielo: Parque arqueológico de esferas precolombinas”. Esta propuesta no atendía a los principios fundamentales de integridad y autenticidad por lo que fue necesario replantearla.

La segunda propuesta fue la de enfocar la candidatura bajo el concepto de Paisaje Cultural por recomendación del Centro de Patrimonio Mundial. Se propuso entonces el “Paisaje Cultural Delta del Diquís (Arqueología y cultura bananera)”. Entre el 2005 y el 2009 se trabajó esta perspectiva, pero tampoco logró formalizarse.

En el 2010, y bajo el amparo del mismo Centro de Patrimonio Mundial se re-enfocó la propuesta de candidatura, esta vez bajo el paraguas de la Iniciativa Temática “Patrimonio Mundial y Prehistoria”. Este replanteamiento coincidió con la reunión de expertos invitados por UNESCO y el gobierno de Costa Rica en marzo del 2010 (International Meeting on the Comparative Analysis of the Archaeological Site Delta of Diquis). Una reunión donde los expertos reconocieron que los sitios con esferas de piedra del Sur de Costa Rica o del Diquís tenían un valor excepcional y que era válido someterlos a la lista de patrimonio mundial.

A partir de entonces, una comisión de funcionarios del Museo Nacional de Costa Rica ha venido trabajando en definir un conjunto de sitios arqueológicos con esferas en su lugar original que mantienen su integridad y su autenticidad y que ejemplifican los distintos contextos y sentidos de las esferas. Esta es la propuesta actual. Sobre ésta es la que se requiere elaborar el expediente de candidatura. Sin éste no hay declaratoria. Pero para poder presentarlo se requieren toda una serie de acciones que involucran al gobierno central, a los gobiernos y comunidades locales y a otros actores importantes vinculados al patrimonio cultural y al desarrollo socio-económico de la región.

El expediente de candidatura no es un mero trámite burocrático. No es cosa de un año o dos –salvo que previamente el país haya dedicado muchos esfuerzos a la investigación, conservación y puesta en valor del patrimonio-, es un largo proceso que implica una gran inversión de recursos económicos y humanos. Es un proceso de toma de decisiones técnicas altamente especializadas, de toma de decisiones políticas con compromisos de corto, mediano y largo plazo y de adecuación del marco legal y administrativo para garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos ante la comunidad internacional.

Hace unos meses la encargada de asuntos culturales de una Embajada de Costa Rica en un país europeo me preguntaba: ¿Contra quién competimos en la candidatura ante UNESCO? Mi respuesta fue que competíamos contra nosotros mismos, que competíamos por ser competentes en la gestión de nuestro patrimonio. Le dije que teníamos que elaborar planes estratégicos acordes con los tiempos actuales, que teníamos que cambiar nuestra maneras de hacer arqueología y de transmitir el conocimiento, que teníamos que trabajar mano a mano con las comunidades locales para que el patrimonio adquiriera un nuevo valor social gracias a los beneficios que podía aportar si estaba bien manejado. Sin esto no hay candidatura que valga, por más grandes, más redondas y singulares que sean las esferas.

La declaratoria de patrimonio mundial se basa en la singularidad de las esferas de piedra precolombinas. Sin embargo, la declaratoria tiene sentido en la medida en que éstas se conserven en su lugar original, en que estén ellas y sus lugares bien conservados y cuidados. Foto Diego Matarrita.

Muchos gobiernos aspiran a las declaratorias de patrimonio mundial por lo que aportan en términos de prestigio político y por el beneficio a las economías locales, especialmente en el turismo. Una declaratoria de patrimonio mundial otorgada por UNESCO es un reconocimiento tanto al bien propuesto como al país por sus esfuerzos en la investigación, conservación, protección y puesta en valor de ese patrimonio.

En el caso de los sitios con esferas de piedra el gran reto es demostrar que, a pesar de lo irresponsables que hemos sido con estos objetos y los sitios arqueológicos donde estaban originalmente, que a pesar del olvido al que estuvieron sometidas hasta hace pocas décadas, ahora hay conciencia clara sobre el valor de esta singular manifestación humana. Y que este valor está construido a partir de una solvente y clara investigación científica –factor clave en una declaratoria-, de un cuido y protección adecuadas y de su incorporación en las estrategias de desarrollo humano, especialmente en beneficio de las poblaciones más desfavorecidas.

8 respuestas a “UNESCO, esferas de piedra de Costa Rica y patrimonio mundial”

  1. Claro, una lee en los medios y pareciera que solo falta el SI de la UNESCO. Bueno, Ifigenia, esta meta en el Plan Nacional de Desarrollo le está quedando grande al gobierno……:Establecer ante la UNESCO la candidatura de las esferas y sitios arqueológicos en la zona sur de CR como patrimonio de la humanidad. Elaborar la propuesta y puesta en marcha del plan de manejo y desarrollo museológico del sitio arqueológico Finca 6 en la zona sur del país para el fortalecimiento de las comunidades.

    Me gusta

    • Eugenia: Siempre digo que la agradecida soy yo y es cierto. Hace un mes comencé el blog y he recibido más de 2600 visitas la mayor parte desde Costa Rica. Me alegra que el tema de las esferas y del patrimonio arqueológico sea motivo de preocupación y tema de interés. Gracias por tus comentarios y permanente apoyo.

      Me gusta

    • Laura: es triste que sea así. Creo que el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional pueden alcanzar por lo menos parte de los objetos del Plan Nacional de Desarrollo. Para hacerlo necesitan cambiar el enfoque y volver su mirada a lo que es el concepto de manejo integral del patrimonio arqueológico. Finca 6 es el sitio de referencia para probar nuevas manera de gestionarlo; sin embargo existe la realidad del marco legal que rige este patrimonio. No es posible cambiar la gestión sin cambiar este marco legal, sin cambiar la estructura administrativa encargada del patrimonio. Dar el salto de los objetos a los sitios arqueológicos, de la centralización a la participación de las comunidades, de la gestión compartida… Es un cambio radical de modelo y se necesita valentía, ambición política, consenso social y trabajo, mucho trabajo.

      Me gusta

    • Alcanzar este objetivo no es un asunto de gobierno. El gobierno tiene el liderazgo en el proceso, pero sin el involucramiento de otros actores sociales, de los gobiernos locales y de la ciudadanía en su conjunto, no podrá salir adelante. Buscar esta declaratoria es un correlato del valor social que tiene este patrimonio, de cómo se cuida y de cómo se «consume» socialmente. Es por eso que hay que cuidar las imágenes que se proyectan sobre él y los transmisores de esas imágenes. Las distorsiones pueden ser muy dañinas, así que es responsabilidad de tod@s velar por un correcto y apropiado mensaje.

      Me gusta

      • Bien dices Ifigenia que alcanzar el objetivo de que las esferas sean declaradas Patrimonio de la Humanidad no compete sólo al gobierno…Es un cambio radical de modelo y se necesita valentía, ambición política, consenso social y trabajo, mucho trabajo.

        Y aquí es donde cada uno desde su posición tendrá que ponerse la camiseta y hacer lo que le corresponde hacer…sin tantas divagaciones y entrampamientos…sino que ponerse a escribir y redactar el expediente de candidatura y trabajar arduamente con la comunidad y los entes locales…

        Me gusta

      • María Elena: No sé como estarán llevando el compromiso de la Presidenta de la República de tener un anteproyecto de la candidatura en el mes de septiembre. No sé si en tan poco tiempo podrán corregir muchas cosas que se han dejado de lado y que son fundamentales. Lo que concierne a las comunidades y actores locales es vital en el proceso y mientras se siga llevando como hasta ahora no habrá manera de conseguir ninguna declaratoria. El problema de todo esto es la perdida de credibilidad y la confusión que se genera entre la gente.

        Me gusta

Deja un comentario